Asesinan en Blangladesh a bloguero estadounidense ateo

Asesinan en Blangladesh a bloguero estadounidense ateo

El escritor Avijit Roy fue interceptado cuando viajaba en un rickshaw junto a su mujer. Había sido amenazado numerosas veces por grupos extremistas.

24Horas.cl TVN
27.02.2015

Un bloguero estadounidense de origen bangladeshí fue asesinado este jueves a machetazos en Dacca, tras recibir, según su familia, numerosas amenazas de islamistas, anunció la policía.

Avijit Roy, de nacionalidad estadounidense, era ateo y fundador del blog Mukto-Mona (librepensamiento) y ferviente promotor del laicismo en este país donde el 90% de los 160 millones de habitantes son musulmanes.

Su esposa resultó herida en el ataque perpetrado en la calle por dos agresores no identificados.

"Murió cuando era trasladado al hospital. Su esposa resultó gravemente herida y ha perdido un dedo", dijo Sirajul Islam, director de la policía local.

La pareja viajaba en una rickshaw y regresaba de una feria del libro cuando dos hombres se avalanzaron sobre ellos y los arrastraron hasta la acera donde se ensañaron a machetazos, según la prensa local que cita testigos.

Se trata del segundo bloguero en Bangladesh muerto en dos años y el cuarto ataque contra un escritor desde 2004.

Organizaciones islamistas extremistas reclaman desde hace tiempo la ejecución pública de blogueros ateos y la adopción de leyes que prohíban cualquier crítica contra el islam.

El padre del bloguero explicó que éste había recibido múltiples correos electrónicos y amenazas en las redes sociales por sus escritos. 

"Era un humanista laico que ha escrito una decena de libros", entre ellos "Biswasher Virus" (El Virus de la Fe", declaró Ajoy Roy a la AFP.

En 2013, el bloguero ateo Ahmed Rajib Haider también fue asesinado a machetazos por un grupo islamista desconocido.

Desde entonces, otros grupos islamistas la han tomado con otros blogueros militantes acusados de blasfemia por lo que piden su ejecución.

En reacción, el gobierno laico de la primera ministra Sheij Hasina ha detenido algunos blogueros y ha bloqueado sus páginas al tiempo que ha intensificado las medidas para protegerlos.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5