Click acá para ir directamente al contenido

Assad: Siria está en guerra

Las fuerzas del Gobierno y los rebeldes se enfrentaron en intensos combates en las afueras de Damasco.

Mónica Ñancupán

Martes 26 de junio de 2012

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que su país se encuentra en guerra y le ordenó a su gobierno no escatimar esfuerzos para reprimir la revuelta, luego que este martes se registraran los peores enfrentamientos a las afueras de la capital.

Este martes rebeldes y fuerzas de gobierno se enfrentaron en las cercanías de Damasco, registrándose las peores escenas de violencia cuando ya se cumplen 16 meses de enfrentamientos.

Las imágenes publicadas por activistas dan cuenta de fuertes tiroteos y explosiones en Damasco. En el video se alcanza a visualizar charcos de sangre en el barrio de Qudsiya, y un hombre desnudo que se retorcía agonizante con el cuerpo herido por el impacto de metralla.

La declaración de Assad de que su país está en un verdadero estado de guerra es un cambio de retórica. El líder no dio señales de estar dispuesto a flexibilizar su posición con los insurgentes que buscan su destitución, ordenando en cambio a su nuevo gabinete que enfoque todas sus políticas hacia lograr la victoria frente a los rebeldes.

"Vivimos en un verdadero estado de guerra. Cuando estamos en guerra, todas las políticas y todas las partes y los sectores deben estar dirigidos a ganar esta guerra", dijo el mandatario al gabinete que él mismo designó.

En su discurso, Assad fustigó a los países que piden su renuncia, al decir que Occidente "toma y nunca cede y esto se ha probado en cada momento".