Astrónomos encuentran el segundo meteorito más grande del mundo y está en Argentina

El meteorito -que fue denominado como Gancedo por la localidad donde fue hallado- pesa 30.800 kilos, tiene forma de cuenco y está compuesto en un 92% de hierro.

Martes 13 de septiembre de 2016

Integrantes de la Asociación de Astronomía del Chaco encontraron en Argentina el que se convirtió en el segundo meteorito más grande del mundo, el cual ha sorprendido a la comunidad científica del mundo.

Este fragmento fue hallado en la localidad de Gancedo, ubicada a 335 kilómetros de Resistencia, en una zona denominada Campo de Cielo, ya que hace unos 4.000 años recibió una lluvia de asteroides metálicos.

Según consigna TN, el nombre del meteorito será Gancedo, como la localidad donde fue encontrado, y no se moverá del lugar, de acuerdo a lo estipulado por una ley chaqueña que determina que quede en el mismo espacio donde fue hallado.

Entre sus características se cuenta el que pesa 30.800 kilos, tiene forma de cuenco y está compuesto en un 92% de hierro.

Video del momento histórico en que extraen el meteorito "Gancedo"

Entre aplauso fue extraído "Gancedo", el segundo meteorito más grande del mundo descubierto en Argentina.

De este modo, Argentina ostenta dos de los tres meteoritos más grandes del mundo. El de mayor tamaño es "Hoba", descubierto en 1920 en Namibia, África, y que supera los 66.000 kilos de peso.

En segundo lugar quedó Gancedo, con 30.800 kilos de pesos, y en tercer lugar se ubica otro meteorito descubierto en territorio trasandino: El Chaco, de 28.840 kilos de pesos.

Cabe recordar que desde su descubrimiento, en 1969, se creía que El Chaco pesaba 37.000 kilos, pero al momento de extraer a Gancedo los astrónomos decidieron usar la misma báscula para pesar a El Chaco y determinaron que en realidad tiene un tamaño menor al calculado hace 47 años.

Foto: Reproducción TN