Un militante suicida atacó un funeral en una aldea de la provincia sureña de Abiyán en Yemen, matando al menos a 42 combatientes tribales e hiriendo a varios más.
El ataque se centró en hombres de tribus que lucharon junto al Ejército yemení durante una ofensiva contra militantes vinculados con Al Qaeda en Abiyán en junio, que el Gobierno consideró como una gran victoria.
"Tenemos a varias personas con heridas críticas y no tenemos los medios para tratarlas", dijo un médico en el hospital al-Razi, que se repletaba de heridos.
El ataque remarcó la persistente amenaza de militantes islamistas en Yemen y podría alarmar a Estados Unidos y Arabia Saudita, que ven cada vez más al empobrecido país como un frente de batalla en su guerra contra Al Qaeda y sus afiliados.
Al este de Abiyán, una aeronave estadounidense no tripulada disparó contra un vehículo que transportaba a sospechosos en la provincia de Hadramout, acabando con la vida de sus tres pasajeros, comentó un funcionario local.
"Los cuerpos calcinados de tres hombres de (el grupo militante) Ansar al-Sharia fueron encontrados y el automóvil en el que estaban fue destruido", dijo el funcionario.
Ansar al-Sharia (Partidarios de la Ley Islámica) tomó el control de varias aldeas en Abiyán el año pasado, cuando el entonces presidente Ali Abdullah Saleh estaba ocupado lidiando con manifestaciones masivas que finalmente lo derrocaron.
Estados Unidos respaldó la campaña militar que expulsó a los combatientes islamistas desde sus bastiones en junio, pero los residentes y analistas afirman que los militantes simplemente están escondiéndose y esperando una oportunidad para reagruparse.
Sólo la semana pasada, militantes atacaron una estación de política en la ciudad de Jaar, en el sur del país, acabando con la vida de cuatro policías e hiriendo a un tercero.
24Horas.cl/con información de Reuters.
Imagen: Archivo (Reuters).