Ataques aéreos de EEUU apuntaron a

Ataques aéreos de EEUU apuntaron a "santuarios" del Estado Islámico

Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadounidense ha lanzado 162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak, un "cáncer" según el presidente Barack Obama.

24Horas.cl TVN
16.09.2014

Los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra el Estado Islámico (EI) en Siria tendrán como blanco los "santuarios" de los yihadistas, anunció este martes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante una audiencia en el Senado.

Retomando afirmaciones del presidente Barack Obama, quien advirtió al EI de que "si ataca a Estados Unidos" no gozará de seguridad "en ningún lugar", Hagel dijo que los ataques aéreos de su país se centrarán "en los santuarios del Estado Islámico en Siria. Ello abarca sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras".

Pero a su lado, el funcionario militar estadounidense de más alto rango, el general Martin Dempsey, advirtió sin embargo que los bombardeos no se parecerían a los ataques a gran escala que acompañaron el inicio de la invasión de Irak en 2003, liderada por Estados Unidos.

Bautizada como "Shock and awe" (conmoción y pavor), la operación fue diseñada, según dijeron los comandantes de la época, para dominar rápidamente al enemigo, en ese caso las tropas del ex dictador Sadam Husein.

Esta campaña contra el Estado Islámico será, en cambio, "persistente y sostenida", señaló el general Dempsey, quien detalló que asesores militares estadounidenses podrían ser enviados al frente con el Ejército iraquí si se considera necesario.

Dempsey agregó que el Pentágono podría enviar a sus asesores militares al frente con el Ejército iraquí para luchar contra el EI.

"Si llegamos al punto en el que considere que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos de Estado Islámico, esto es lo que recomendaré al presidente" Obama, declaró Dempsey este martes durante una audiencia en el Senado.

Sus declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones del mandatario asegurando que no enviaría tropas de combate a Irak, casi dos años y medio después del retiro de los últimos soldados estadounidenses en Irak.

Actualmente, unos 300 asesores militares de Estados Unidos respaldan a las fuerzas armadas iraquíes en su lucha contra la ofensiva extremista.

Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadounidense ha lanzado 162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak, un "cáncer" según el presidente Barack Obama.

Aunque Obama anunció su intención de apuntar hacia los yihadistas en Siria, aún no se ha lanzado ningún ataque aéreo en territorio sirio.

PRIMEROS ATAQUES CERCA DE BAGDAD

Cazas estadounidenses atacaron por primera vez, desde el inicio de esta nueva ofensiva contra los yihadistas, posiciones cercanas a Bagdad 25 kilómetros al suroeste de la capital.

La ciudad de Sadr al Yusufiya está ubicada entre el bastión yihadista de Faluya y la zona de combates Jurf al Sajr, donde el ejército iraquí lucha por mantener sus posiciones frente a los yihadistas.

Más al norte del país, combatientes kurdos retomaron el control de varias localidades cristianas después de derrotar a las milicias.

Por su parte, la rama magrebí (AQMI) y yemení (AQPA) de Al Qaeda emitieron un comunicado conjunto pidiendo a sus "hermanos muyahidines en Irak y el Levante dejar de matarse entre ellos y unirse contra la campaña de Estados Unidos y su coalición diabólica".

Este mensaje se refiere a divergencias entre el EI, que tomó distancia de Al Qaeda y proclamó el califato sobre una parte de Irak y de Siria, y el frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, que sigue siendo fiel al jefe de la organización Ayman Al Zawahiri.

Respecto a la alianza anti EI, las dos ramas de Al Qaeda prometieron "jornadas negras", en una amenaza velada sobre acciones violentas contra países occidentales y sus aliados árabes.

AVIÓN SIRIO DERRIBADO EN RAQA

Siria lamentó este martes que el país no fuera invitado a las discusiones mantenidas en París entre 27 países árabes y occidentales, para "apoyar al nuevo gobierno iraquí".

Según estimó el gobierno sirio "la lucha antiterrorista no debería ser una (reunión) de relaciones públicas".

El régimen de Damasco perdió el martes un avión militar, derribado por el EI cuando se disponía a bombardear Raqa, el principal bastión del grupo yihadista en Siria, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte Turquía, que no participa en las operaciones militares junto a Estados Unidos, planea establecer una zona de seguridad a lo largo de su frontera con Siria e Irak.

Fuente: AFP

Foto: Reuters

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]