Click acá para ir directamente al contenido

Atenas: explota coche bomba en frontis del Banco de Grecia

Vehículo usado tenía en su interior alrededor de 75 kilos de explosivos. Este viernes, además, llegaría al país la canciller alemana Angela Merkel. Explosión no dejó heridos.

Victor Jaque

Jueves 10 de abril de 2014

Un coche bomba estalló delante de la sede del Banco de Grecia en el centro de Atenas este jueves por la mañana, sin causar víctimas, horas antes de la primera emisión de deuda pública griega desde el inicio de la crisis, indicó una fuente policial.

La explosión se produjo hacia las 2H55 GMT en un vehículo aparcado en la acera situada frente a la sede del banco central. Muy cerca del lugar se encuentra también una oficina de la troika de acreedores internacionales (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), precisó la policía.

Según la policía, la fuerte detonación no provocó heridos, y de momento se están evaluando los daños materiales. De la misma forma, se indicó que el automóvil usado es de marca Nissan y estaba cargado con 75 kilos de explosivos.

Una llamada telefónica al sitio web de información Zougla y al diario Efymerida ton Syndakton avisó a las fuerzas del orden una hora antes de la activación del mecanismo.

Grecia va a lanzar este mismo jueves por la mañana su primera emisión de deuda a medio plazo desde que quedara excluida a comienzos de 2010 de los mercados financieros por unos tipos de interés prohibitivos.

Según una fuente gubernamental, la operación, preparada desde hace meses, busca captar 2.500 millones de euros.

El éxito de la emisión, que se medirá por la demanda de los inversores, se presenta como una etapa política y económica muy importante para el gobierno de coalición dirigido por Antonis Samaras, que aúna a conservadores y socialistas.

El viernes, Samaras recibirá además en Atenas a la canciller alemana Angela Merkel, promotora de la agenda de reformas y recortes en Grecia ligada a los dos planes de asistencia financiera internacional concedidos.

Los atentados en Grecia, en general sin víctimas, suelen apuntar a blancos institucionales, y son obra habitualmente del movimiento anarquista.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.