Click acá para ir directamente al contenido

Atentado suicida en Somalia

El atentado de este jueves ocurre mientras las fuerzas gubernamentales somalíes y el contingente keniano de AMISON avanzan hacía un inminente ataque contra los islamistas 'shebab'.

Paz Oyarzún

Jueves 20 de septiembre de 2012

Un doble atentado se registró este jueves en Somalia. Al menos 15 personas muertas y más de 20 heridos dejó la detonación de dos  bombas en un restaurante del centro de Mogadiscio, capital somalí, según lo informado por la radio gubernamental y Mohamed Dahir Abdulle, responsable de las fuerzas de seguridad.

El jefe militar aseguró que entre los fallecidos se encuentran dos periodistas locales y los dos terroristas suicidas, quienes se inmolaron frente al Teatro Nacional de la capital del país. "Un suicida se hizo estallar dentro del restaurant y el otro justo delante, matando a 14 personas", señaló el portavoz de la fuerzas militares.

Hasta el momento nadie se ha atribuido el ataque, pero un portavoz de los insurgentes islamistas "shebab" dijo que ellos no ordenaron directamente el doble atentado aunque lo atribuyó a unos simpatizantes. "La acción ha sido obra de simpatizantes de los 'shebab', furiosos por la situación en Somalia y en particular por la intervención militar extranjera", añadió Ali Mohamud Rage, lider del movimiento.

El restaurante atacado es exclusivo de la clientela acaudalada de la capital somalí y ha sido mencionado como el símbolo del tímido renacimiento de Mogadiscio, devastada por 20 años de guerra civil. Este atentado se suma a varios hechos ocurrido desde que los islamistas fueron expulsados de la capital por el ejército somallí en agosto del 2011. Somalia vive en un constante estado de guerra civil desde  que en 1991 fue derrocado Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno y en manos de milicias islamistas.