Click acá para ir directamente al contenido

Atentados en Damasco dejan 40 muertos

Dos atentados simultáneos produjeron las muertes y destrucción de vehículos en el lugar.

Francisco Guerrero

Jueves 10 de mayo de 2012

Unas 40 personas murieron y otras 170 resultaron heridas el jueves cuando dos explosiones sacudieron la capital de Siria, informó la televisión estatal, en un barrio en el que hay un edificio de los servicios de inteligencia implicados en la represión del levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad.

La televisión siria culpó a "terroristas" del atentado ocurrido en plena hora punta en el sur de Damasco, y mostró decenas de vehículos destrozados, quemados y en llamas en el lugar de una de las explosiones. En algunos de ellos había restos humanos calcinados.

Los atentados llegan al día siguiente de que una bomba explotó cerca de los observadores de la ONU que vigilan la aplicación del plan del alto al fuego y menos de dos semanas después de que las autoridades sirias dijeran que un suicida se inmoló dejando al menos nueve muertos en Damasco.

La oposición a Assad, que comenzó como manifestaciones pacíficas de protesta en marzo del año pasado, cada vez se ha militarizado más, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo esta semana que estaba preocupado por un "alarmante aumento" de los atentados con bomba.

Vecinos de Damasco dijeron que las explosiones del jueves tuvieron lugar casi simultáneamente en la misma zona, poco antes de las 08.00 hora local. Imágenes de video enviadas por activistas a medios de comunicación mostraron dos columnas de humo elevándose al cielo, una de las cuales formaba una densa nube negra.

En las imágenes de la televisión estatal, un hombre que pasaba por el lugar apuntó a los restos quemados de un coche. "¿Es esto libertad?" preguntó. "Esto es obra de los saudíes", agregó, refiriéndose al reinado wahabí que ha defendido armar a los rebeldes que tratan de expulsar a Assad.

La ONU dice que las fuerzas de seguridad sirias han matado a más de 9.000 personas en su represión de las protestas. Las autoridades sirias culpan a milicianos islamistas apoyados desde el exterior de una violencia que dicen ha causado la muerte de más de 2.600 soldados y policía.

Se suponía que un alto el fuego patrocinado por la ONU tendría que haber entrado en vigor hace cuatro semanas, pero a pesar de un descenso inicial de la violencia, el derramamiento de sangre ha continuado. Activistas dicen que las tropas gubernamentales han bombardeado varias ciudades, y los rebeldes han seguido atacando a las fuerzas de seguridad.