En unas de las ofensivas más complejas realizadas contra el Gobierno de Bashar al Asad, un ataque suicida, registrado en el edificio de seguridad sirio, terminó con la vida del ministro de Defensa y de otros altos mandos de Siria.
El ataque, que fue calificado como "terrorista" por las autoridades, ocurrió en el sector del llamado "palacio de la gente", un recinto ubicado muy cerca de la sede presidencial. Según testigos, se escuchó una explosión e intensos disparos.
Según la televisión estatal siria, el ministro de Defensa del país, Daoud Rajha, habría fallecido durante el ataque. Además, dos oficiales de alto rango están heridos. "El ministro de Defensa ha muerto por la bomba terrorista que fue colocada en el edificio de seguridad nacional", dijo la televisión.
Daoud Rajha
El cuñado de Bashar al Asad y pieza fundamental de la inteligencia siria, Assef Shawkat, también murió en el ataque. La cadena de televisión de Hezbollah Al-Manar informó que el ministro del Interior de Siria, Mohammad Ibrahim al-Shaar, también falleció en la explosión. La televisión estatal siria, sin embargo, desmintió la muerte del jefe de la cartera del Interior e indicaron que se encontraba "estable" en el hospital.
Fotografía de Assef Shawkat
Fuentes de seguridad afirmaron que el agresor era un guardaespaldas que asistía a una reunión del círculo más estrecho de funcionarios de seguridad de Asad. Además, la cadena Al Jazeera indicó que la explosión habría ocurrido a través de un dispositivo instalado en el lugar.
Mediante una declaración publicada en su página de Facebook, a agrupación islamista Liwa Al Islam se adjudicó el atentado, según publico la agencia Reuters. No obstante, un vocero del Ejército de Liberación, también, asumió su responsabilidad en el ataque, según publicó Al Jazeera.
Activistas en Damasco dijeron por teléfono que la Guardia Republicana acordonó el hospital Shami de la capital para permitir la llegada de ambulancias desde el lugar de la explosión.
Horas antes, intensos enfrentamientos se registraron en la capital de Siria. Videos publicados en internet muestran imágenes de un cuartel con vista al palacio presidencial en llamas.
Gobierno confirmó el ataque, la muerte del ministro de Defensa y del cuñado de Asad Assef Shawkat. Mediante un comunicado emitido en la televisión estatal, el régimen anunció que perseguirá a los responsables del atentado que calificaron como "terrorista".
El gobierno de Siria anunció, además que el ejército "está más determinado que nunca y enfrentará todas las formas de terrorismo que amenacen la seguridad del país".
En una rápida decisión, Bashar al Asad nombró al general Jasim Al-Freig como el nuevo ministro de Defensa.
Jasim Al-Freig
Cadena Al Jazeera, publicó reportes que indican que una nueva explosión se registró en una cuartel militar en Damasco. El recinto sería dirigido por unos de los hermanos de Asad. La agencia Reuters informó que cinco explosiones se han registrado cerca de un edificio militar en Damasco.
A pesar de estos últimos reportes, el Ministerio de Informaciones sirio negó otras explosiones.