Click acá para ir directamente al contenido

Presión sobre Israel

Damasco denunció ante la ONU el bombardeo israelí contra un centro de investigación militar.

Mariángel Calderón

Viernes 1 de febrero de 2013

Mientras la guerra civil en Siria continúa cobrándose miles de víctimas, el régimen de Bashar al Asad denunció ante la ONU el bombardeo de fuerzas militares israelíes contra un edificio de investigación del ejército sirio. Además, el régimen amenazó con tomar represalias sorpresa contra Israel.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores reivindicó su derecho de defenderse y responsabilizó a Israel de los ataques. Asimismo, negó que el objetivo de los aviones fuera un camión de armamento de Hezbolá, como ha trascendido.

Damasco podría tomar "una decisión sorpresiva para responder a la agresión de los aviones de guerra israelíes", dijo el embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, un día después de que el Estado judío atacara a Siria.

Hezbolá, que ha apoyado al dictador sirio en su lucha por reprimir un levantamiento armado que ha dejado al menos 60.000 muertos, dijo que Israel estaba tratando de bloquear el poder militar árabe y prometió respaldar a su aliado.

"Hezbolá expresa su total solidaridad con el liderazgo, el Ejército y el pueblo de Siria", declaró el movimiento, que en el 2006 libró una breve guerra con Israel que duró 34 días.

Rusia, que ha bloqueado esfuerzos occidentales para generar presión sobre Siria en Naciones Unidas, dijo que cualquier ataque aéreo israelí representaría una interferencia militar inaceptable.

"Si esta información es confirmada, entonces estamos lidiando con ataques no provocados contra blancos en el territorio de un país soberano, lo cual viola descaradamente el estatuto de la ONU y es inaceptable, no importa los motivos que lo justifiquen", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

Asimismo, Irán indicó que los ataques podrían tener "implicaciones significativas para Israel".

Siria e Israel se han enfrentado en varios conflictos y en el 2007 aviones militares israelíes bombardearon una instalación siria donde supuestamente se realizaban experimentos nucleares, sin que Damasco respondiera al ataque.

Hasta el momento, el estado judío ha mantenido silencio y la ONU no ha confirmado los ataques.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters