Click acá para ir directamente al contenido

Protestas por película de Mahoma se toman Paquistán

Vehículos, bancos y cines fueron quemados.

Paz Fernandez

Sábado 22 de septiembre de 2012

Las protestas musulmanas contra la película  del profeta Mahomacontinúan, y  en Pakistán se volvieron más violentas, donde al menos 15 personas murieron el pasado viernes, día deoración para los islamistas.

Mientras en Francia, y tras la publicación de caricaturassobre profeta que profundizaron la ira generada por el  filmestadounidense, las autoridades prohibieron todas las manifestaciones sobre eltema.

"No habrá excepciones. Las manifestaciones estarán prohibidas yserán dispersadas", dijo el ministro del Interior, Manuel Valls.

En Túnez, el Gobierno islamista también prohibió las protestas en contra delas caricaturas publicadas en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

Cuatro personas murieron y casi 30 resultados heridas la semana pasadacuando manifestantes enfurecidos por el filme irrumpieron en la embajada deEstados Unidos.

Muchos políticos y clérigos occidentales y musulmanes han pedido calma,denunciando a los que están detrás de la mofa a Mahoma y también condenando lasreacciones violentas.

En Pakistán, decenas de miles de personas se reunieron en manifestacionesalentadas por el Gobierno en varias ciudades, incluidas Islamabad, Karachi,Peshawar, Lahore, Multan y Muzaffarabad.

Los disturbios más sangrientos se produjeron en la ciudad deKarachi, donde 10 personas murieron, incluidos tres policías, y más de 100resultaron heridas, según Allah Bachayo Memon, portavoz del jefe de ministrosde la provincia de Sindh, quien agregó que unos 20 vehículos, tres bancos ycinco cines fueron incendiados.

Manifestantes en la ciudad pakistaní de Peshawar incendiaron dos cines y seenfrentaron con efectivos de la policía antidisturbios que trataron dedispersarlos con gases lacrimógenos. Al menos cinco personas murieron.

En Mardan, en el noroeste de Pakistán, la policía dijo que una iglesia cristianafue incendiada y que varias personas resultaron heridas.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Pakistán ha estado difundiendoavisos televisivos, uno de los cuales muestra a la secretaria de Estadoestadounidense, Hillary Clinton, diciendo que el Gobierno de Washington notenía nada que ver con el filme sobre Mahoma.

Foto e información: Reuters.