Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan a 89 los muertos tras dañino terremoto en China

Según cálculos preliminares, el sismo provocó el desplome de unas 1.200 viviendas y daños a otras 21 mil. En algunos pueblos hasta el 80 por ciento de las casas se habrían derrumbado.

Fernando Jimenez

Lunes 22 de julio de 2013

El número de muertos por el fuerte sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que sacudió hoy a la provincia noroccidental china de Gansu aumentó a 89, con aún cinco personas sin localizar y más de 600 heridos -70 de ellos de gravedad-, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.

Según el Centro de Control Sismológico de China, el sismo se produjo a las 07.45 hora local del lunes entre las provincias Minxian y Zhangxian de la citada provincia, una zona montañosa afectada recientemente por fuertes lluvias torrenciales.

La mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y algunas de las localidades aun están parcialmente incomunicadas por los cortes de electricidad, precisaron las autoridades locales.

El epicentro del sismo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2,7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad.

Por el momento la provincia de Minxian es la más afectada por el desastre, con 87 muertos y 515 heridos.

Según los cálculos preliminares, el temblor provocó el desplome de unas 1.200 viviendas y daños a 21.000 más, y en algunos de los pueblos cercanos al hipocentro, como Meichuan o Puma, hasta el 80 por ciento de las casas se habrían derrumbado.

El terremoto fue seguido por unas 422 réplicas, la más severa de 5.6 Richter, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor, a las 09.12 hora local y que, según aseguraron testimonios locales a la agencia oficial Xinhua, "hizo caer muchas de las casas que habían aguantado el primer temblor".

Las autoridades chinas desplazaron al lugar más de 2.000 soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP), equipos médicos y unos 300 policías, además de enviar 10.000 tiendas de campaña y 30.000 sábanas para atender a los miles de damnificados, que por el momento suman 27.000 personas.