Click acá para ir directamente al contenido

Autor de atentado en Maratón de Boston es sentenciado a pena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev es uno de los responsables del ataque que en 2013 provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a 264.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de mayo de 2015

Un jurado estadounidense sentenció a la pena de muerte a uno de los responsables del atentado con bomba contra la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, por ayudar a perpetrar el ataque en 2013 que acabó con la vida de tres personas e hirió a 264.

Tras 15 horas de deliberaciones, el jurado federal votó por la muerte por inyección letal para Tsarnaev, de 21 años, sobre la otra única opción: cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad.

Tsarnaev tenía 18 años cuando cometió el atentado. Fue uno de los ataques más sangrientos registrados en suelo estadounidense desde los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La pena de muerte tenía ser adoptada por unanimidad y si uno de los jurados no hubiera estado de acuerdo hubiera sido cadena perpetua.

Los jurados, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron su decisión este mismo viernes después de sus reuniones del jueves y miércoles, tras los alegados de la fiscalía y defensa.

Los jurados tuvieron que rellenar un documento de 24 páginas, dividido en ocho partes, como un requisito para estar seguros de que han tenido en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes.

En documento se desglosaron los 30 cargos de los que fue declarado culpable.

La defensa, que no puso en dudas las pruebas contra Tsarnaev, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulado por su hermano mayor, Tamerlan.

El hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un oficial.

Con información de Agencia Reuters y BBCMundo