Click acá para ir directamente al contenido

Autorizan a niña violada de 13 años a abortar en India: "El parto sería demasiado traumático para ella"

A pesar de tener ocho meses de gestación el Tribunal Supremo de dicho país decidió tomar esta medida para protegerla

Agencia AFP

© Foto: AFP

Miércoles 6 de septiembre de 2017

El Tribunal Supremo indio decidió este miércoles autorizar el aborto de una niña de 13 años que se quedó embarazada tras una violación, a pesar de que lleva casi ocho meses de gestación, al considerar que el parto sería demasiado traumático para ella.

La ley india sólo permite el aborto más allá de las 20 semanas de embarazo cuando la vida de la madre o del feto están en peligro, pero en los últimos tiempos los tribunales han tenido que pronunciarse sobre varios casos de adolescentes violadas.

La chica de 13 años fue violada por un colega de su padre. Cuando al fin la vio un médico, llevaba 27 semanas embarazada, siete semanas más que el plazo legal para abortar. Las jóvenes violadas suelen tardar mucho tiempo en revelar su embarazo. 

Al enterarse de lo ocurrido, sus padres se dirigieron inmediatamente al Tribunal Supremo y denunciaron al violador, que fue detenido por la policía. 

Hace poco, el Supremo negó la petición de aborto tardío de una niña de 10 años, víctima de una violación, teniendo en cuenta unos informes médicos según los cuales la operación podría ser fatal para la chica. 

India registra un número impresionante de agresiones sexuales contra menores, con 20.000 casos señalados a la policía en 2015. 

El número de denuncias ha aumentado en los últimos meses, y los militantes de los derechos de las mujeres consideran que la ley debería prolongar al menos hasta las 24 semanas de embarazo la autorización de aborto en caso de violación.