Click acá para ir directamente al contenido

Avión con 46 personas desaparece en Indonesia

La nave rusa hacía un vuelo de prueba con varios empresarios.

Mariángel Calderón

Miércoles 9 de mayo de 2012

Un avión de pasajeros Sukhoi ruso con 44 personas a bordo, entre ellos empresarios indonesios y enviados rusos, desapareció durante un vuelo de prueba cerca de un volcán sobre la isla indonesia de Java, dijeron funcionarios el miércoles.

La agencia de búsqueda y rescate de Indonesia dijo que el contacto de radio con el avión se perdió a alrededor de las 0800 GMT, después de que descendió a 6.000 pies cerca del Monte Salak, un volcán de 2.211 metros por encima del nivel del mar, ubicado al sur de la capital Yakarta.

El avión Superjet 100 -el primer jet de pasajeros ruso desde la caída de la Unión Soviética- transportaba a empresarios indonesios, funcionarios de la embajada rusa y periodistas y los equipos de rescate por tierra y en helicóptero aún no lo habían encontrado, dijeron funcionarios indonesios y rusos.

Bambang Ervan, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo que el avión estaba volando a 10.000 pies y pidió permiso para descender a 6.000 pies. "El último contacto fue cuando pidieron permiso para descender de 10.000 a 6.000 pies", dijo Ervan. "El avión estaba haciendo el primer vuelo alrededor del mediodía y volvió al aeropuerto, pero cuando despegó la segunda vez, perdió contacto alrededor de Bogor", agregó.

Había ocho rusos a bordo, incluyendo pilotos y técnicos, dijo Dmitry Solodov de la embajada rusa en Yakarta. La agencia de búsqueda y rescate dijo más temprano que había 46 pasajeros a bordo. "La operación de búsqueda, por helicóptero y tierra, no ha encontrado aún el avión", dijo Solodov. La agencia de búsqueda y rescate del país está buscando el jet cerca de uno de los volcanes de la isla indonesia.

"Salak es una montaña grande, no escuché nada", dijo Jocean Bowler, un estadounidense que tiene una granja orgánica en una ladera de la montaña, visible desde la capital en días despejados y un popular destino turístico.

Olga Kayukova, portavoz de la United Aircraft Corporation rusa, dijo a Reuters que el Sukhoi Superjet-100 estaba realizando un segundo vuelo como parte de un programa de prueba en Indonesia. "El primer vuelo se realizó de un modo normal (...) Los preparativos previos al vuelo se desarrollaron completamente y el avión estaba totalmente preparado para volar", dijo. "Según reportes de Indonesia, el contacto con el avión se perdió 20 minutos después del despegue, a las 14:35 hora local. Los trabajos de búsqueda están en marcha", agregó.

Imágenes del despegue

El portal ActualidadRT.com hizó públicas fotografías de la expedición tomadas por el bloguero ruso Serguéi Dolya, quien participó de la expedición y prefirió no subir al avión para ir al volcán. En su blog, Doyla publicó información sobre el accidente y fotografías de la tripulación, los pilotos de la nave y los pasajeros que participaban del viaje.

 

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters