Click acá para ir directamente al contenido

Avión de Evo Morales aterriza de emergencia ante rumores de llevar a Snowden

La nave que trasladaba al presidente realizó la operación en Austria tras negativas de Francia y Portugal. La cancillería altiplánica calificó el hecho como una "soberana mentira".

Fernando Jimenez

Martes 2 de julio de 2013

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria, tras no permitirles aterrizar en Francia y Portugal.

Según las primeras informaciones, existían versiones que indicaban que en su interior podría estar a bordo el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

La reacción boliviana no se dejó esperar. Desde la cancillería calificaron la decisión de Francia y Portugal se debió a la "soberana mentira". "Se puso en riesgo la vida del Presidente Morales", agregó con enfado el titular de Exteriores, David Choquehuanca.

En la rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".

Choquehuanca agregó que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.

En esa línea, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó las versiones de que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden.

 Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.

Cabe señalar que el presidente Morales regresaba desde la capital rusa tras participar en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro.

Al ser entrevistado por la prensa local, Morales se mostró abierto a estudiar una posible solicitud de asilo de Snowden, aunque oficialmente no ha sido presentada.