Click acá para ir directamente al contenido

Bombardeos aéreos en Damasco

Se confirma el fracaso de la tregua anunciada en el marco de la celebración de Eid al-Adha.

Daniela Toro

Domingo 28 de octubre de 2012

Aviones de combate sirios bombardearon el domingo los barrios del este de Damasco, manteniendo los ataques sobre zonas habitadas por musulmanes chiíes dos días después de que debiera empezar un cese el fuego respaldado por las Naciones Unidas.

"Hubo grandes explosiones y enormes lenguas de humo mientras los aviones de fabricación rusa atacaban las zonas de Zamalka, Irbin, Harasta y Zamalka", indicaron activistas de la oposición.

Un comunicado de Harasta Media Office, una organización de los activistas, dijo que se cortó la electricidad, el suministro de agua y las comunicaciones, mientras que decenas de heridos fueron trasladados al hospital Harasta National.

Damasco es una ciudad rodeada por distritos sunitas, que han jugado un papel clave en la revuelta contra el dictador Bashar el Asad, que dura ya 19 meses.

Asad es de la minoría alauita, que pertenece a la secta islamista chiíta y ha dominado Siria desde la década de 1960, cuando tomó el control de la junta militar que había quedado al mando del país tras un golpe de Estado.

El enviado de paz internacional Lajdar Brahimi llamó a un cese del fuego que supuestamente comenzó el viernes, el primer día de la celebración musulmana Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio, buscando llegar al fin del conflicto en el que ya murieron unas 32.000 personas según algunos cálculos.