Click acá para ir directamente al contenido

Ayatolá chiita llama a armarse contra los yihadistas en Irak

Miles de yihadistas del Estado Islámico en Irak han tomado desde el martes Mosul, Tikrit y otras regiones de las provincias de Saladino, Diyala y de Kirkuk.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de junio de 2014

El gran ayatolá Ali al Sistani, principal autoridad religiosa chiita de Irak, hizo un llamamiento este viernes a tomar las armas contra los yihadistas sunitas que conquistaron en los últimos días territorios en el norte y el este del país, informó su portavoz. 

"Los ciudadanos que pueden llevar armas y luchar contra los terroristas para defender su país, su pueblo y sus lugares santos deben ofrecerse voluntarios y enrolarse en las fuerzas de seguridad para cumplir con este objetivo sagrado", declaró este viernes el jeque Abdel Mehdi al Karbalai, en nombre del ayatolá Sistani.

En tanto, el gobierno iraquí ha puesto en marcha un plan para defender Bagdad de los yihadistas, que avanzan raudos hacia la capital desde varios puntos y están ya a menos de 100 km, anunció este viernes el portavoz del ministerio del Interior.

"Hemos puesto en marcha un nuevo plan para proteger Bagdad", dijo a la AFP el general Saad Maan.

"Se trata de una situación excepcional en la que cualquier descuido permitirá al enemigo intentar atacar Bagdad", sostuvo Saad Maan.

"Tenemos que estar preparados", dijo el general, precisando que el plan prevé entre otras cosas un despliegue masivo de fuerzas de seguridad.

Desde el martes, miles de yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) han tomado toda la provincia de Nínive (norte), incluyendo su capital, Mosul; Tikrit y otras regiones de la provincia de Saladino, y zonas de las provincias de Diyala y de Kirkuk.

En la provincia de Al Anbar controlan desde enero la ciudad de Faluya, a 60 km al oeste de Bagdad, y parte de Ramadi.

En una grabación sonora difundida el miércoles, un portavoz de EIIL, Abu Mohamed al Adnani, llamó a sus combatientes a "marchar sobre Bagdad".

Este viernes había enfrentamientos entre el ejército y los islamistas, que intentan tomar la capital de la provincia de Diyala, Baquba, situada a 60 km al norte de Bagdad.

Fuente: AFP