Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet defiende derechos reproductivos

Desde Nueva York, la ex Presidenta llamó al género femenino a "empoderarse" con sus derechos sexuales.

José Morgado

Jueves 25 de octubre de 2012

Un llamado al género femenino a “empoderarse” con sus derechos sexuales realizó la ex Presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien aprovechó al máximo su discurso en la gala del vigésimo aniversario del Centro de Derechos Reproductivos (CDR), en Nueva York.

La ex Mandataria valoró los avances que se han producido en las últimas dos décadas, pero aseguró que “la lucha no ha terminado”, porque “seguimos enfrentándonos a reacciones violentas y oposición”.

“Ninguna mujer tendría que pagar con su vida por la falta de opciones y, sin embargo, 47.000 mujeres mueren anualmente a causa de abortos inseguros. Las complicaciones en el embarazo y en el parto son las razones número uno de muertes de mujeres de entre 15 y 19 años de edad en el mundo. Es inaceptable que continuemos hablando de muertes que podemos prevenir”, expresó.

En la misma línea, la ex Jefa de Estado señaló que “las mujeres deben gozar de plenos derechos sobre un pie de igualdad, derechos de salud sexual y reproductiva, derechos a la educación, a ser participantes y líderes iguales en sus economías y sociedades, derecho a vivir libres de violencia y discriminación”.

“Hasta que todas las mujeres puedan gozar de todos los derechos, incluso de los derechos reproductivos, estableceremos los límites y nos mantendremos firmes. Los derechos reproductivos son absolutamente fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, sentenció.