Bachelet firmará acuerdos de intercambio de información en visita a Uruguay

Bachelet firmará acuerdos de intercambio de información en visita a Uruguay

La mandataria inició su primera visita oficial, en el segundo mandato y destacó que el presidente José Mujica es uno "de los más queridos en Chile".

Constanza Solis
12.09.2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició el viernes una breve visita oficial a Uruguay en la que firmará acuerdos de intercambio de información tributaria y de documentación sobre violaciones a los derechos humanos.

Bachelet arribó a Montevideo a media mañana y fue recibida al mediodía por su par uruguayo, José Mujica, con quien tiene previsto suscribir un memorando de intercambio de documentación sobre graves violaciones a los derechos humanos, similar al firmado recientemente con Argentina y Brasil, un acuerdo de intercambio de información tributaria y una declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo.

Los dos países suscribieron un acuerdo de asociación estratégica en 2008.

Al recibir a la presidenta chilena, quien partirá de Montevideo la tarde de este viernes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó que si bien ambos países comparten una intensa agenda bilateral, "comercialmente el mercado chileno puede dar mucho más".

Chile es muy importante para "la colocación de carne, de madera, pero creo que hay otros rubros que definitivamente tienen buena opción" de desarrollo, agregó el diplomático.

Según un informe del instituto Uruguay XXI de mayo de este año, las exportaciones de Uruguay a Chile crecieron de manera ininterrumpida de 2009 a 2012, sin embargo tuvieron una caída de 32% en 2013, cuando alcanzaron 143 millones de dólares. De esta forma, el país trasandino se ubicó como el decimotercer destino de las exportaciones de Uruguay en 2013.

Por otra parte, las importaciones provenientes de Chile crecieron todos los años en el periodo 2009 – 2013. En en particular, en el último año cerrado alcanzaron 151 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9% respecto al año anterior.

A junio de 2013, Uruguay ocupaba la sexta posición entre los países receptores de Inversión Extranjera Directa de Chile. Entre 1990 y 2013, Uruguay recibió aproximadamente a unas 60 empresas que invirtieron un total de 1.748 millones de dólares en el país. 

Entre las empresas chilenas instaladas en Uruguay destaca la planta de celulosa de Montes del Plata, formada por capitales chilenos y sueco-finlandeses, que inició este año sus operaciones.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]