Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet llamó a “tomar medidas serias” para detener los asesinatos de la policía estadounidense contra afroamericanos

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se refirió a las protestas ocurridas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, un afromericano que fue asesinado por la policía cuando éste ya estaba esposado.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de mayo de 2020

Este jueves, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió al asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano quien fue golpeado hasta morir por la policía estadounidense, cuando ya estaba esposado.

En ese sentido Bachelet indicó que le “consterna tener que agregar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto a lo largo de los años a manos de la policía, así como personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin que fueron asesinados por miembros armados”.

“Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas serias para detener esos asesinatos y garantizar que se haga justicia cuando ocurran. Los procedimientos deben cambiar, deben establecerse sistemas de prevención y, sobre todo, los agentes de policía que recurren al uso excesivo de la fuerza deben ser acusados y condenados por los delitos cometidos”, expresó Bachelet.

 

Este caso ha generado una ola de protestas en el país norteamericano, donde incluso, recintos policiales han resultado con graves daños. Respecto a esto, la ex presidenta señaló que “la violencia y la destrucción de la propiedad no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación consagrada”.

Por tal motivo, la Alta Comisionada hizo un llamado a “expresar sus demandas de justicia de manera pacífica”.

De igual forma instó a la policía a “que tenga mucho cuidado de no agravar la situación actual aún más con cualquier uso adicional de fuerza excesiva”.

En esa misma línea agradeció las gestiones hechas por autoridades federales para darle prioridad a la investigación del crimen. Aunque, de igual forma señaló que “en demasiados casos en el pasado, tales investigaciones han llevado a que los asesinatos se consideren justificados por motivos cuestionables, o solo se aborden mediante medidas administrativas”.