Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet urge "investigaciones independientes" por muertes en protestas de Colombia

La Alta Comisionada de la ONU se refirió este domingo a la situación que vive, especialmente la ciudad de Cali donde se han registrado 13 muertos en medio de enfrentamientos con la policía.

24Horas.cl Tvn

Domingo 30 de mayo de 2021

A través de un comunicado, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió la crítica situación político social que vive la ciudad colombiana de Cali debido a enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía, y que ha dejado al menos a 13 fallecidos y varios heridos.

"Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muertes, incluido funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley"; indicó la autoridad.

Colombia ya vive más de un mes de protestas en contra del gobierno de Iván Duque por los abusos policiales y el manejo de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia. Por lo mismo, se ha desplegado un amplio operativo de represión en las principales ciudades del país.

Frente a este contexto, Bachelet exigió "que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas":

Además, señaló que a su oficina ha llegado la información de al menos 30 personas detenidas con fecha 28 de mayo y señaló garantizar "un juicio justo".

Por último, Bachelet destacó el diálogo entre las partes y "el compromiso expresado por varios actores, en Cali y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica".