Click acá para ir directamente al contenido

Bailarín condenado por atacar con ácido al director del Bolshoi

Pavel Dmitrichenko pasará seis años en la cárcel por el ataque que dejó casi ciego a Sergei Filin, director artístico del prestigioso ballet ruso.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de diciembre de 2013

El bailarín ruso Pavel Dmitrichenko fue condenado este martes a seis años de prisión por el ataque con ácido que dejó casi ciego al director artístico del Ballet Bolshoi, manchando el nombre del prestigioso teatro.

Una jueza de Moscú anunció la sentencia tras decir que Dmitrichenko y otros dos acusados habían causado de manera intencionada graves daños a Sergei Filin, a quien un atacante enmascarado lanzó a la cara un frasco de ácido en la noche del 17 de enero.

Yuri Zarutsky, que admitió haber tirado la sustancia tóxica al rostro de Filin, fue condenado a 10 años de prisión, y Andrei Lipatov, que condujo al atacante al lugar, a cuatro años.

"Su culpabilidad del crimen se ha establecido en su totalidad," dijo la jueza Yelena Maximova.

Los fiscales habían pedido una sentencia de nueve años en prisión para Dmitrichenko, quien fue acusado de haber ordenado el ataque,  diez años para Zarutsky, acusado de llevarlo a cabo, y seis años para Lipatov.

El ataque, que dejó a Filin retorciéndose de dolor y dañó gravemente su visión, desveló las amargas rivalidades entre bambalinas del Teatro Bolshoi y perjudicó el estatus de una de las instituciones culturales rusas más prominentes.

El bailarín, que entró al Bolshoi cuando era un adolescente en 2002 y se hizo un nombre interpretando a villanos como al zar asesino en el ballet "Iván el Terrible", se declaró no culpable.

La jueza dijo que Dmitrichenko habría vigilado los movimientos de Filin en la noche del ataque y habría avisado a Zarutsky por el teléfono móvil que el director artístico iba camino a su casa desde el teatro.

Zarutsky, que admitió su culpabilidad, ha dicho que tirar ácido a la cara de Filin había sido su idea y que Dmitrichenko no conocía su plan.

La acusación indica que el motivo pudo ser un conflicto entre Dmitrichenko y Filin, de 43 años. En la corte la semana pasada, el famoso ex bailarín de Bolshoi Nikolai Tsiskaridze dijo que Filin les había negado papeles a Dmitrichenko y a su novia, una bailarina.

TEATRO EN PROBLEMAS

En el juicio, Filin dijo que Dmitrichenko había esparcido rumores falsos sobre que tenía favoritos y tenía amoríos con las bailarinas.

Sin embargo, los testigos de la defensa retrataron a Filin como un arrogante impetuoso y a Dmitrichenko como un defensor de los demás bailarines que temían hablar con el director artístico, quien tenía poder suficiente como para crear y romper carreras.

Filin regresó al Bolshoi en septiembre luego de meses de tratamiento en Alemania, pero su visión permanece dañada tras más de 20 operaciones y lleva gafas oscuras para proteger sus ojos.

Fuente: agencia Reuters