Click acá para ir directamente al contenido

Balseritos cubanos llegan a Florida

Dieciocho cubanos que escaparon de su país en un bote de madera propulsado a motor, consiguieron llegar este miércoles a las costas de Florida, EEUU.

Mónica Ñancupán

Miércoles 8 de agosto de 2012

Es habitual que grupos de cubanos intenten huir de la isla en precarios balsas de madera, lo difícil es que consigan su objetivo. Hoy 18 indocumentados cubanos lo lograron.

Este miércoles, 18 balseros cubanos que huyeron de la isla en un bote de madera propulsado a motor llegaron a la costa de Riviera Beach,  una playa al norte de West Palm Beach, Florida.

El grupo de inmigrantes ilegales cubanos que llegaron hoy a Estados Unidos, está compuesto por 16 hombres y dos mujeres y navegaron cinco días, antes de poder cantar victoria.

El portavoz de Aduanas y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Chuck Prichard,  dijo que "por lo general los cubanos que intentan este tipo de travesía a los Estados Unidos no terminan su viaje tan al norte".

El bote medía apenas 6,4 metros de largo y poseía una especia de motor adaptado. Según informó Perichard, los cubanos llegaron en buen estado de salud y fueron entrevistados por funcionarios de inmigración de Estados Unidos.

A los cubanos que tocan las costas de Estados Unidos se les permite permanecer en el país en virtud de lo que se conoce como la política de "pies secos y pies mojados" y reciben la residencia un año después de haber llegado a Florida.

Mientras que los inmigrantes que no logran pisar tierra estadounidense son devueltos con frecuencia a la isla de Gobierno comunista.