Click acá para ir directamente al contenido

Ban Ki-moon avala crear una fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram

El secretario general de la ONU está de acuerdo con establecer una cooperación regional e internacional para combatir a los terroristas.

Mónica Ñancupán

Sábado 31 de enero de 2015

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respaldó este sábado los planes de la Unión Africana (UA) de crear una fuerza regional para luchar contra los islamistas de Boko Haram, que sufrieron bombardeos de la fuerza aérea chadiana en Nigeria.

"Celebro la decisión de la UA y de los países de la región de establecer una fuerza multinacional contra Boko Haram", declaró Ban ante la prensa al margen de la cumbre de la organización panafricana, en Adís Abeba.

Después de que el auge de Boko Haram derivara en una crisis regional, el Consejo de Paz y de Seguridad de la UA acordó crear una fuerza conjunta de 7.500 hombres para luchar contra los yihadistas. 

"Cometieron innombrables brutalidades. Esos terroristas deberían combatirse con una cooperación regional e internacional", afirmó Ban.

Como parte de esa cooperación, la aviación chadiana bombardeó la ciudad nigeriana de Gamboru, base de Boko Haram en la frontera con Camerún, donde esos islamistas se enfrentaron con soldados chadianos el viernes, informaron fuentes militares de Chad y Camerún.

Tras dos días de combates en Camerún, el ejército chadiano informó de una baja en sus filas y aseguró que había matado 123 militantes de Boko Haram.

Fuente: AFP