Click acá para ir directamente al contenido

Banco canadiense multado por lavar dinero para Hezbollah

El gobierno de Estados Unidos acusa al Banco Canadiense Libanés de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico para Hezbollah.

Mónica Ñancupán

Jueves 27 de junio de 2013

El Banco Canadiense Libanés (LCB) aceptó pagar una multa de 102 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, tras ser demandados por lavado de dinero de Hezbollah, procedente del narcotráfico y otras actividades ilícitas, a través de instituciones financieras norteamericanas.

El 2011 el gobierno de Barack Obama demandó al banco por blanquear dineros procedentes del tráfico de drogas a través desde el sistema bancario estadounidense, con rumbo a países de África occidental que finalmente eran destinadas a cuentas de personas en el Líbano vinculadas con la organización terrorista Hezbollah.

Según consigna el diario El País, el banco libanés habría blanqueado al menos 329 millones de dólares, desde 2007 a principios de 2011, utilizando el sistema financiero estadounidense.

Denuncia tras la cual el banco acordó pagar la multa de 102 millones de dólares al gobierno estadounidense, medida que fue aprobada el miércoles por un juez federal.

El abogado del banco libanés, Evan Barr, dijo que "el banco está conforme por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, poniendo fin a meses de disputas legales".