Barack Obama anuncia plan para cerrar cárcel de Guantánamo

Barack Obama anuncia plan para cerrar cárcel de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos anunció que se envió al Congreso un plan de cuatro puntos para poder transferir a los detenidos del recinto a otros países o a cárceles de seguridad dentro del territorio estadounidense.

Francesca Cassinelli
23.02.2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que el departamento de Defensa envió al Congreso un proyecto para cerrar la cárcel de Guantánamo.

"Si fuese fácil, hubiese pasado años atrás", indicó el mandatario, agregando que mantener el establecimiento abierto "es contrario a los valores estadounidenses".

El plan consta de cuatro puntos:

- Resguardar la transferencia segura de detenidos a otros países.

- Acelerar las revisiones periódicas de los detenidos remanentes en la prisión.

- Continuar usando las herramientas legales a su disposición para determinar si tenerlos retenidos es necesario.

- Trabajar con el Congreso para encontrar los recintos adecuados para mantener detenidos.

Obama detalló que mantener la prisión abierta hiere sus alianzas internacionales y que muchos líderes mundiales le indican durante reuniones que el tema "no está resuelto".

El mandatario comentó que cuando se postuló por primera vez a la presidencia "era ampliamente reconocido que el recinto debía cerrar" y que incluso el ex presidente George W. Bush aceptó que "quería cerrar Guantánamo a pesar de todo lo que invirtió en él".

Sin embargo, Barack Obama culpó de la demora a problemas políticos que resultaron en que muchos congresistas retiraran su apoyo al cierre.

"Reconocemos que esto será un desafío", dijo el mandatario agregando que el cierre de la prisión también será bueno para la economía estadounidense.

"Podemos reforzar nuestra seguridad y mantener nuestros valores alrededor del mundo ayudando a los estadounidenses a ahorrar dinero en el proceso", dijo al detallar que gran cantidad de dinero anual se destina a mantener la cárcel.

"Parte de mi mensaje a las personas americanas es que ya tenemos retenidos muchos terroristas aquí en Estados Unidos y hemos reportado incidentes, lo hemos hecho bien", comentó el presidente estadounidense.

El mandatario también hizo alusión a la carrera presidencial que se vive en su país.

"Joe (Biden) no está en la papeleta y eso nos da la capacidad de no preocuparnos acerca de la política, nos deja hacer lo mejor para América, avanzar y cerrar este capítulo", concluyó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]