Click acá para ir directamente al contenido

Obama cuestiona prácticas del chavismo

Presidente de Estados Unidos denunció violencia y represión del oficialismo venezolano contra la oposición.

24horas.cl Tvn

Sábado 4 de mayo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este viernes a la situación política que vive Venezuela y aseguró que el interés de su país es que "elija su destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado"

"Toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición" aseguró Obama, quien se encuentra en Costa Rica, en una gira de tres días por Latinoamérica, en una entrevista con la cadena estadounidense en español Univisión.

Estados Unidos no ha reconocido aún la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, por un estrecho margen de 1,49%, sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados y solicitó un recuento de los votos.

"Es competencia de los ciudadanos de Venezuela elegir sus líderes en elecciones legítimas", dijo Obama. "Nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que los venezolanos son capaces de escoger su propio destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado de forma general", añadió.

"Nuestro enfoque sobre la región no es ideológico, está basado en nuestros principios de base, de derechos humanos, de democracia, de libertad de prensa y de libertad de reunión. ¿Son estos derechos respetados en Venezuela?", se preguntó Obama.

Washington expresó en los últimos meses en varias ocasiones su deseo de construir una relación "productiva" con Venezuela y afirmó que no tenía planteado tomar sanciones contra Caracas tras la controvertida victoria de Maduro.