Reconociendo la presencia y aporte de los bisontes a la historia de su nación, Estados Unidos eligió esta semana a dichos animales como su "mamífero oficial".
A través de un proyecto titulado "National Bison Legacy Act", Barack Obama convirtió en ley este lunes el reconocimiento, encumbrando al animal como una especie muy importante para su país.
El reconocimiento se logró a dos semanas de que el Congreso estadounidense visara el proyecto, que lamentablemente posee valor puramente simbólico.
"Nada en este acto o en la adopción del bisonte norteamericano como mamífero nacional de Estados Unidos podrá ser usado como una razón para alterar, modificar, cambiar o afectar cualquier plan, política, decisión de gestión, regulación, u otra acción por parte del gobierno federal", explicitaba la norma, citada en el medio USA Today.
¿Por qué el bisonte?
De acuerdo a la web del Museo Smithsoniano de Estados Unidos, las manadas de bisontes habitan Norte América hace decenas de miles de años y, aunque estuvo cerca de la extinción por el exceso de caza, hoy está presente en 50 estados de su país.
Gracias a medidas que apuntaron a su conservación, en la actualidad hay cerca de 500 mil bisontes en el territorio estadounidense, y su representación forma parte de distintos símbolos patrios.
El animal es la mascota oficial de numerosos equipos deportivos, está en el sellos del departamento del Interior y aparece en las banderas de algunos estados.