Click acá para ir directamente al contenido

Obama recibe nueva carta con ricina

Servicio Secreto interceptó una misiva que contenía el peligroso veneno, similar a las enviadas el pasado mes.

24horas.cl Tvn

Jueves 30 de mayo de 2013

Una nueva carta con ricina, enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido interceptada este jueves por los servicios secretos. La misiva es similar a las recibidas en los últimos días por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

"El servicio de control del correo de la Casa Blanca interceptó la carta, que era similar a las cartas enviadas previamente al alcalde Bloomberg", ha señalado el portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan.  

"La misiva ha sido remitida al Equipo Conjunto Antiterrorismo del FBI para que realice las pruebas necesarias y proceda a investigarlo", añadió.

El ricino es una sustancia altamente peligrosa que, de ser inhalada, aunque sea una pequeña cantidad, puede matar a una persona en un plazo de entre 36 y 48 horas por un fallo de los sistemas respiratorio y circulatorio. No existe ningún antídoto conocido contra esta toxina.

Según la cadena NBC, la carta fue recibida el miércoles y no llegó nunca al complejo de la Casa Blanca. El texto incluido en la misma era idéntico al de las cartas enviadas a Bloomberg y el grupo contra las armas que lidera, en el que se advertía de que "lo que está en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para ti".

Los primeros análisis realizados a estas dos últimas cartas demostraron que contenían ricino. Esta sustancia ha sido incluida en los últimos meses en cartas enviadas a Obama y a otros altos cargos.

Así, en abril recibieron misivas de este tipo el presidente, un senador y una juez. James Everett Dutschke, de Mississippi, fue imputado por posesión y uso de agente biológico en relación con el caso.