Click acá para ir directamente al contenido

Como todo un estudiante

El presidente estadounidense ya prepara para los debates donde enfrentará sus diferencias políticas con el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

Mónica Ñancupán

Lunes 17 de septiembre de 2012

Parece todo un estudiante. Aplicado y metódico, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece casi un estudiante que se prepara para un examen final.

El presidente dedica los tiempos libres que le quedan en los largos vuelos a bordo del avión presidencial y las noches, después que sus hijas se acuestan, para estudiar y ultimar los detalles para los próximos debates presidenciales, donde los estadounidenses conocerán sus nuevas propuestas y diferencias con el candidato republicano, Mitt Romney.

Obama usa los vuelos en el Air Force One a Nevada, Colorado y otros estados cambiantes para la elección para memorizar las posturas de Romney, además de estudiar por las noches en la Casa Blanca cuando está en Washington.

Su jefe de campaña, David Axelrod, comenta que :"No tenemos el mismo lujo que puede darse Romney en términos de tiempo", el presidente  "pasa mucho tiempo leyendo material. La mayor parte familiarizándose con lo que el gobernador Romney dijo en su campaña"

Obama mejorará su habilidad de debate contra el senador John Kerry, el nominado presidencial demócrata del 2004, quien hará las veces de Romney en sesiones simuladas. Sus asesores quieren que trabaje en ser breve -una desviación de su tendencia a ser prolijo- para no perder televidentes y no mostrarse demasiado distante.

"Tiene que hablar más corto, eso es todo", aclara Axelrod. "No ha hecho eso en los últimos cuatro años, así que esa es parte de la disciplina que implica prepararse para estos debates".

El rival de práctica de Romney es el senador por Ohio Rob Portman, quien ha actuado del presidente en varios debates simulados en las últimas semanas.

Ahora que las convenciones de ambos partidos terminaron, los debates son los últimos eventos de alto perfil y preparación que quedan en la carrera por la Casa Blanca.

El primer encuentro será en la Universidad de Denver en Colorado el 3 de octubre, y se enfocará en política nacional, mientras que el segundo será en la Universidad Hofstra en el estado de Nueva York el 16 de ese mismo mes, incluyendo además preguntas de los miembros de la audiencia.

El debate final tendrá lugar el 22 de octubre en Boca Raton, Florida, y se concentrará en política exterior, un punto fuerte para Obama.