Click acá para ir directamente al contenido

Barroso: Elecciones en Italia no deberían frenar reformas

"Las próximas elecciones no deben servir como pretexto para poner en duda lo indispensables que son estas medidas", dijo el presidente de la Comisión Europea.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de diciembre de 2012

Las elecciones anticipadas en Italia no deben poner en peligro las reformas económicas del primer ministro Mario Monti, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE) en una entrevista publicada el domingo, en una muestra de la creciente preocupación internacional por la crisis política en Roma.

El anuncio sorpresa de Monti el sábado de que trataría de dimitir una vez se apruebe el presupuesto para el próximo año ha abierto la perspectiva de la celebración de unos comicios en febrero, unas semanas antes del fin natural de su mandato en abril.

Las palabras de Barroso subrayaron la incertidumbre creada por el repentino resurgir de la crisis política de Italia tras la decisión de Berlusconi de dar la espalda a Monti, a cuyo gobierno ha respaldado el Pueblo de la Libertad (PDL) en el parlamento durante más de un año.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuya retirada de apoyos al gobierno tecnócrata la semana pasada desató la crisis, ha anunciado ya que concurrirá en una plataforma que ataca las políticas económicas de Monti.

En declaraciones al diario económico Il Sole 24, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo que Italia, la tercera economía de la zona euro, seguía en peligro de un nuevo brote de la crisis financiera, pese a los meses de mejoras en la confianza de los mercados.

"Las próximas elecciones no deben servir como pretexto para poner en duda lo indispensables que son estas medidas", dijo.

"La relativa calma en los mercados no significa que estemos fuera de la crisis", dijo.

Las palabras de Barroso subrayaron la incertidumbre creada por el repentino resurgir de la crisis política de Italia tras la decisión de Berlusconi de dar la espalda a Monti, a cuyo gobierno ha respaldado el Pueblo de la Libertad (PDL) en el parlamento durante más de un año.

Según el diario Corriere della Sera, el propio Monti dijo que había sido asediado con preguntas sobre la crisis durante una conferencia en Cannes (Francia) el sábado.

"No contesto todo el día a las muchas preguntas que recibo, especialmente de extranjeros. Me he dado cuenta de su asombro con la situación italiana", dijo, según declaraciones recogidas por el periódico.

El rendimiento de los bonos italianos a diez años, el principal barómetro de la opinión de los mercados, creció la semana pasada ante la crisis, revertiendo semanas de caídas constantes, aunque siguen estando bastante lejos de los niveles alcanzados durante la crisis del año pasado.

El ex comisario europeo llegó al poder durante la crisis financiera del año pasado y se le ha atribuido la recuperación de la credibilidad italiana en los mercados financieros y con sus socios europeos tras una era Berlusconi plagada de escándalos.

Agencia Reuters