Click acá para ir directamente al contenido

Batalla campal en congreso de Taiwán por acuerdo con China

Con tirones de pelo e insultos terminó la discusión entre legisladores oficialistas y opositores, quienes reclamaban la revisión de las principales cláusulas de contrato con Pekín.

Fernando Jimenez

Miércoles 26 de junio de 2013

Los diputados del parlamento de Taiwán protagonizaron una particular trifulca por un acuerdo firmado entre el gobierno taiwanés y China la semana pasada. En la batalla hubo empujones, tirones de pelo e insultos entre diputados del gobierno y miembros opositores.

El principal partido de la oposición denunció que el gobierno no respetara los procedimientos oficiales la semana pasada, cuando firmó un acuerdo comercial con Pekín. Por ello, reclamaban la revisión de las principales cláusulas de ese contrato.

Lo que en principio iba a ser una votación pacífica sobre nuevas legislaciones reformas en el comercio y la educación y la construcción de una nueva planta nuclear acabó en batalla campal. Los diputados ocuparon el estrado y muchos de ellos han sido evacuados.

Estos incidentes no son extraordinarios en el Parlamento taiwanés. En ocasiones, los parlamentarios han llegado a lanzarse micrófonos y cajas. En una trifulca de 2010, tres legisladores tuvieron que recibir ayuda hospitalaria.