Click acá para ir directamente al contenido

BCE mantendría tasas para ayudar a economía

El Banco Central Europeo lo haría para que España pueda solicitar ayuda con la tasa sin una nueva alza.

Francisco Guerrero

Jueves 4 de octubre de 2012

El Banco Central Europeo mantendría sus tasas de interés estables cuando se reúna el jueves para dar tiempo a nuevos detalles sobre la salud de la economía de la zona euro y para que España solicite ayuda.

Si España pide a los otros miembros de la zona euro que rescaten a su economía, eso despejaría el camino para que el BCE comience a comprar bonos de gobierno en un nuevo programa que busca reducir los costos de endeudamiento y resolver la crisis de deuda de la región.

La principal tasa de refinanciamiento del BCE ya se encuentra en un récord mínimo de 0,75 por ciento y analistas esperan que no sufra ningún recorte hasta que comience el nuevo programa de bonos.

Reportes económicos tampoco presentan un caso claro en favor de menores tasas de interés. Si bien apuntan a que la zona euro a vuelto a caer en recesión en el tercer trimestre, la inflación sigue siendo alta.

La mayoría de los 73 economistas consultados por Reuters dijeron que no esperan cambios el jueves, cuando el Consejo de Gobierno se reúna cerca de Liubliana, en una de sus dos reuniones anuales lejos de su sede en Fráncfort.

"Nosotros no esperamos que el Consejo de Gobierno recorte sus tasas de interés en esta reunión. Nosotros creemos que sólo rebajar la principal tasa de refinanciamiento sería poco más que un gesto", dijo el economista Richard Barwell del Royal Bank of Scotland en una nota.

La decisión de tasas se conocerá a las 1145 GMT y el presidente del BCE, Mario Draghi, dará una conferencia de prensa a las 1230 GMT.

Benoit Coeure, miembro del directorio ejecutivo del BCE, dijo la semana pasada que los datos económicos e inflacionarios no justifican un recorte de tasas en octubre, una postura que fue reiterada por el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny.

El índice de gerentes de compra (PMI) del miércoles mostró que las compañías enfrentan una disminución de las órdenes y un aumento de los despidos. Pero los precios al consumidor subieron a una tasa anual de un 2,7 por ciento en septiembre, el vigésimo segundo mes en que la inflación ha estado sobre la meta del BCE de menos de un 2 por ciento, limitando su espacio para actuar.

El BCE también ha dicho que sus tasas de interés en niveles mínimos históricos no están llegando a las familias y las compañías, especialmente en el sur de Europa, donde las tasas de endeudamiento son mucho mayores.

Espera que el nuevo programa de compra de bonos reduzca los costos de endeudamiento.