Click acá para ir directamente al contenido

Bélgica multa con cárcel a "piroperos" ofensivos

Una nueva legislación permite multas en dinero y penas de hasta un año de cárcel a quienes hagan comentarios sexistas o hagan propuestas sexuales en la vía pública.

Mariángel Calderón

Jueves 15 de mayo de 2014

Una nueva normativa aprobada por el Parlamento de Bélgica multa con dinero o cárcel a quienes emitan comentarios ofensivos, sexistas y sexuales en la vía pública.

La medida busca frenar el creciente acoso que han declarado sufrir las belgas mientras caminan por la calle. Las multas pueden llegar a los 1.000 euros y quien sea condenado puede pasar hasta un año en prisión.

De acuerdo a una encuesta realizada por la organización Stop Street Harassment, el 80% de las mujeres belgas declaró haber recibido un comentario ofensivo en la vía pública.

Esta cifra motivó la discusión de la ley, que también fue impulsada por el episodio sufrido en 2012 por una joven que filmó un video en el que demostró la enorme cantidad de veces en las que era acosada en la calle.

El clip fue expuesto en la televisión pública y generó gran revuelo político, sobre todo con la ministra del Interior, Joëlle Milquet, quien prometió mejorar la legislación respecto a ese tipo de agresión contra la mujer.

"Ésta es la primera vez en el mundo que una ley define legalmente el sexismo", declaró tras la aprobación de la ley.

Esa apropiación del cuerpo femenino y su objetivización sexual también ha sido criticada en Chile, sin embargo, no ha tenido la misma respuesta de las autoridades.

Una encuesta realizada en Chile por Observatorio Contra el Acoso Callejero reveló que el 40% de las mujeres dijo ser acosada a diario.

Las agresiones verbales comienzan, según el estudio, a los 12 años y culminan cerca de los 64 años. La mayoría de los casos indicó que las mujeres son sometidas a vejaciones tales como silbidos, jadeos, bocinazos y miradas lascivas por el mero hecho de ir caminando en la vía pública.

De las encuestadas, el 77% reveló sufrir acoso callejero al menos una vez a la semana.

Foto: Reproducción/Observatorio contra el acoso callejero