"Cementerios son asambleas entre vivos y muertos"

El papa destacó la historia que se puede apreciar en los lugares de sepultura.

José Morgado
03.11.2012

En el marco de la jornada posterior al Día de los Difuntos, mientras presidía una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa Benedicto XVI calificó a los cementerios como una “especie de asamblea” entre vivos y muertos.

“Las tumbas son casi como un espejo de su existencia, de su mundo: ellas nos interpelan, nos inducen a reanudar un diálogo que la muerte ha puesto en crisis. Así, los lugares de sepultura suponen una especie de asamblea, en la que los vivos se encuentran con sus propios difuntos y con ellos refuerzan los vínculos de una comunión que la muerte no ha podido interrumpir", expresó.

En la ceremonia donde se recordó a los cardenales y obispos que fallecieron este 2012, el pontífice señaló que “la visita a los cementerios nos ha permitido renovar el vínculo con las personas queridas que nos han dejado. La muerte paradójicamente conserva lo que la vida no puede retener. Cómo nuestros difuntos han vivido; qué han amado, temido y esperado, qué han rechazado, lo descubrimos, de modo singular, justamente por sus tumbas”.

Benedicto XVI además destacó la historia y los “vínculos profundos con la cristiandad antigua” que se puede apreciar en los cementerios.

"Cuando nos internamos en los pasillos de las catacumbas romanas -como también en los de los cementerios de nuestras ciudades y de nuestros pueblos- es como si atravesáramos una barrera material y entráramos en comunicación con quienes allí custodian su pasado, hecho de alegrías y de dolores, de derrotas y esperanzas", aseveró.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5