Click acá para ir directamente al contenido

Berlusconi pide el amparo de Estrasburgo para no ser expulsado

El ex primer ministro italiano presentó recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos para evitar su salida del Senado, tras condena por corrupción.

24horas.cl Tvn

Lunes 9 de septiembre de 2013

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) un recurso por la aplicación de la ley Monti-Severino, por la que sería expulsado del Senado al haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el llamado “caso Mediaset”.

En el documento, presentado ante el Tribunal de Estrasburgo, Berlusconi sostiene que se ha vulnerado el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos que sostiene que "no hay pena sin ley" y que establece la irretroactividad de las leyes. Según esta premisa, la ineligibilidad y expulsión de Berlusconi del Senado tras haber sido condenado se produciría por hechos cometidos anteriormente a la entrada en vigor de la ley Monti-Severino el pasado mes de enero.

El recurso también hace referencia al artículo 3 del Protocolo 1 y el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que se refiere a las elecciones libres, con lo que Berlusconi pretende demostrar que si es declarado ineligible se produciría una "restricción del derecho a ser elegido".  

Berslusconi afirma que su expulsión representaría un perjuicio de su derecho como "líder de uno de los mayores partidos políticos italianos" a continuar su trabajo en el Parlamento italiano, además de dañar la "expectativa legítima del cuerpo electoral" de su permanencia en el cargo durante toda la legislatura.

La junta electoral del Senado se reúne este lunes para decidir sobre la expulsión de Berlusconi. El partido del ex primer ministro, Pueblo de la Libertad pretende posponer la votación sobre la expulsión hasta mediados de octubre, para conseguir más tiempo y demostrar la inconstitucionalidad de la ley Monti-Severino.