Click acá para ir directamente al contenido

Biden viajará a Ucrania el 22 de abril

El anuncio se produce un día después que Estados Unidos anunciara sanciones a seis dirigentes separatistas de Crimea

Erwin Acevedo

Sábado 12 de abril de 2014

El vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Ucrania el 22 de abril para reafirmar el apoyo de Washington a Kiev y tomar medidas para mejorar su seguridad energética en el marco de la crisis con Rusia, informó este sábado la Casa Blanca.

Durante las reuniones con líderes del gobierno y de grupos de la sociedad civil ucranianas, Biden "subrayará el fuerte apoyo de Estados Unidos a una Ucrania unida y democrática que toma sus propias decisiones sobre su futuro", señala un comunicado.

El anuncio se produce un día después que Estados Unidos anunciara sanciones a seis dirigentes separatistas de Crimea, incluyendo al funcionario que firmó el acuerdo con Moscú por el cual la península se separaba de Ucrania.

Una primera oleada de sanciones se dio a conocer en marzo y comprendía a funcionarios y empresarios cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.

En Kiev, Biden "procederá a consultas con integrantes del gobierno respecto a los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar y fortalecer la economía ucraniana y ayudar a Ucrania a avanzar en la reforma constitucional, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la celebración de elecciones libres y justas el 25 de mayo", dijo la Casa Blanca.

Washington ha instado reiteradamente a Moscú a retirar sus tropas de la frontera oriental de Ucrania, en el peor enfrentamiento este-oeste desde la guerra fría.

"El vicepresidente abordará (en Kiev) los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde separatistas pro-rusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar el estado ucraniano", señaló la Casa Blanca.

"Además, el vicepresidente realizará consultas sobre los últimos pasos dados para mejorar a corto y largo plazo la seguridad energética de Ucrania".

Tras anexar Crimea, Moscú concentró a decenas de miles de soldados en la frontera oriental de Ucrania y casi duplicó las tarifas que cobra a Kiev por suministrarle gas natural.

Durante su visita, Biden se reunirá igualmente "con varias personalidades ucranianas para escuchar sus aspiraciones y profundizar la alianza" entre los dos países, añadió la presidencia en su comunicado.

La Unión Europea y Estados Unidos están preparando las primeras conversaciones directas que mantendrán con sus contrapartes rusa y ucraniana en Ginebra el jueves.

 

Fuente: AFP