Bin Laden: 9 años en Pakistán por

Bin Laden: 9 años en Pakistán por "incompetencia rutinaria"

Informe gubernamental asegura que el líder terrorista se paseaba por el país con un sombrero de cowboy y que fue parado por manejar exceso de velocidad.

24horas.cl Tvn
09.07.2013

El ex líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue capaz de permanecer escondido en Pakistán durante nueve años a causa de "un fallo colectivo" de las autoridades gubernamentales, militares y de Inteligencia del país asiático, según un informe gubernamental publicado por la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera.

El documento, que recoge los testimonios de 200 personas, entre ellos familiares de Bin Laden y altos cargos del Gobierno y las fuerzas de seguridad, apunta a una "incompetencia rutinaria" a todos los niveles de la estructura de gobierno civil

La comisión encargada de su redacción fue establecida para examinar la operación lanzada por Estados Unidos para matar a Bin Laden en territorio paquistaní sin que las autoridades del país fueran avisadas de la misma y discernir por qué las fuerzas de seguridad desconocían su presencia en el territorio nacional.

En este sentido, además de acusar al Gobierno y al Ejército de "burdas incompetencias", afirma que el Gobierno estadounidense perpetró "un acto de guerra" con su operación.

Durante las 336 páginas del informe se detallan algunas anécdotas sobre la vida de Osama Bin Laden en el país. El líder extremista utilizaba un sombrero de cowboy para no ser reconocido y en una ocasión hasta le paró la policía paquistaní por conducir a exceso de velocidad.

 

Utilizaba un sombrero de cowboy para no ser reconocido y en una ocasión hasta le paró la policía por exceso de velocidad".

El documento resalta también que Bin Laden entró al país a mediados de 2002 tras evitar ser capturado durante la batalla de Tora Bora, en Afganistán, en diciembre de 2001, poco después de la invasión estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre.

Finalmente, se desplazó en agosto de 2005 al complejo de Abbottabad, situado a apenas 85 kilómetros de la capital, Islamabad, donde permaneció durante seis años antes de su fallecimiento durante la citada operación estadounidense.

La comisión ha determinado en sus investigaciones que la Inteligencia paquistaní "cerró el libro" sobre Bin Laden en 2005 y que no intentó hacerse con más información que pudiera llevar a su detención a partir de entonces.

En este sentido, ha resaltado que hubo un "colapso completo" de la aplicación de sus funciones por parte de las autoridades, situación que define como síndrome de implosión gubernamental, tanto en la recolección de información sobre Bin Laden como ante el asalto estadounidense al complejo. “Fue un caso de abandono colectivo y sostenido de los deberes de los dirigentes políticos, militares y de Inteligencia del país".

ACTO DE GUERRA

Por otra parte, el documento puntualiza que la acción estadounidense supuso un "acto de guerra" y ha preguntado si "es una política oficial o no oficial de defensa no intentar defender al país en caso de ser amenazado o incluso atacado por una superpotencia como Estados Unidos".

Varios altos cargos militares argumentaron durante la preparación del informe que las Fuerzas Armadas estaban en "despliegue de paz" en el momento de la redada, por lo que no permanecieron activas en la frontera de Afganistán.

Tras una búsqueda de una década, la CIA rastreó al líder de al Qaeda en el 2011 hasta un complejo cercano a una academia militar de élite de Pakistán en Abbottabad, una ciudad cercana a la capital Islamabad.

En una misión secreta realizada durante la noche, unidades SEALs de la Armada de Estados Unidos dieron muerte al hombre más buscado del mundo el 2 de mayo de 2011, en un episodio que humilló a las Fuerzas Armadas de Pakistán y dañó seriamente la relación entre Washington e Islamabad, aliados estratégicos.

"Las autoridades políticas y militares no pueden ser absueltas de su responsabilidad por el estado de gobernanza, planificación e implementación política que llevó a este fracaso nacional, que fue prácticamente inevitable", ha añadido. Por ello, ha solicitado a los líderes nacionales que se disculpen por su "negligencia".

Debido al tono crítico del informe, la comisión expresó su temor ante la posibilidad de que sus conclusiones fueran "ignoradas o incluso suprimidas", motivo por el que solicitó al Gobierno su publicación, algo que Islamabad no hizo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5