Click acá para ir directamente al contenido

Bin Laden: 9 años en Pakistán por "incompetencia rutinaria"

Informe gubernamental asegura que el líder terrorista se paseaba por el país con un sombrero de cowboy y que fue parado por manejar exceso de velocidad.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de julio de 2013

El ex líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama BinLaden, fue capaz de permanecer escondido en Pakistán durante nueve años a causade "un fallo colectivo" de las autoridades gubernamentales, militaresy de Inteligencia del país asiático, según un informe gubernamental publicadopor la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera.

El documento, que recoge los testimonios de 200 personas, entreellos familiares de Bin Laden y altos cargos del Gobierno y las fuerzas deseguridad, apunta a una "incompetencia rutinaria" a todos los nivelesde la estructura de gobierno civil

La comisión encargada de su redacción fue establecida paraexaminar la operación lanzada por Estados Unidos para matar a Bin Laden enterritorio paquistaní sin que las autoridades del país fueran avisadas de lamisma y discernir por qué las fuerzas de seguridad desconocían su presencia enel territorio nacional.

En este sentido, además de acusar al Gobierno y al Ejércitode "burdas incompetencias", afirma que el Gobierno estadounidenseperpetró "un acto de guerra" con su operación.

Durante las 336 páginas del informe se detallan algunas anécdotas sobre la vida de Osama Bin Laden en el país. El líder extremista utilizaba un sombrero de cowboy para no ser reconocido yen una ocasión hasta le paró la policía paquistaní por conducir a exceso de velocidad.

 

Utilizaba un sombrero de cowboy para no ser reconocido yen una ocasión hasta le paró la policía por exceso de velocidad".

El documento resalta también que Bin Laden entró al país amediados de 2002 tras evitar ser capturado durante la batalla de Tora Bora, enAfganistán, en diciembre de 2001, poco después de la invasión estadounidensetras los ataques del 11 de septiembre.

Finalmente, se desplazó en agosto de 2005 al complejo deAbbottabad, situado a apenas 85 kilómetros de la capital, Islamabad, dondepermaneció durante seis años antes de su fallecimiento durante la citadaoperación estadounidense.

La comisión ha determinado en sus investigaciones que laInteligencia paquistaní "cerró el libro" sobre Bin Laden en 2005 yque no intentó hacerse con más información que pudiera llevar a su detención apartir de entonces.

En este sentido, ha resaltado que hubo un "colapsocompleto" de la aplicación de sus funciones por parte de las autoridades,situación que define como síndrome de implosión gubernamental, tanto en larecolección de información sobre Bin Laden como ante el asalto estadounidenseal complejo. “Fue un caso de abandono colectivo y sostenido de los deberes delos dirigentes políticos, militares y de Inteligencia del país".

ACTO DE GUERRA

Por otra parte, el documento puntualiza que la acciónestadounidense supuso un "acto de guerra" y ha preguntado si "esuna política oficial o no oficial de defensa no intentar defender al país encaso de ser amenazado o incluso atacado por una superpotencia como EstadosUnidos".

Varios altos cargos militares argumentaron durante lapreparación del informe que las Fuerzas Armadas estaban en "despliegue depaz" en el momento de la redada, por lo que no permanecieron activas en lafrontera de Afganistán.

Tras una búsqueda de una década, la CIA rastreó al líder deal Qaeda en el 2011 hasta un complejo cercano a una academia militar de élitede Pakistán en Abbottabad, una ciudad cercana a la capital Islamabad.

En una misión secreta realizada durante la noche, unidadesSEALs de la Armada de Estados Unidos dieron muerte al hombre más buscado delmundo el 2 de mayo de 2011, en un episodio que humilló a las Fuerzas Armadas dePakistán y dañó seriamente la relación entre Washington e Islamabad, aliadosestratégicos.

"Las autoridades políticas y militares no pueden serabsueltas de su responsabilidad por el estado de gobernanza, planificación eimplementación política que llevó a este fracaso nacional, que fueprácticamente inevitable", ha añadido. Por ello, ha solicitado a loslíderes nacionales que se disculpen por su "negligencia".

Debido al tono crítico del informe, la comisión expresó sutemor ante la posibilidad de que sus conclusiones fueran "ignoradas oincluso suprimidas", motivo por el que solicitó al Gobierno supublicación, algo que Islamabad no hizo.