Click acá para ir directamente al contenido

Prensa argentina bloqueada

Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquean imprentas e impiden salida de ambos medios trasandinos.

Mariángel Calderón

Lunes 29 de octubre de 2012

Este lunes los argentinos, a menos que tengan internet, no podrán leer ni el Clarín ni La Nación.

Tras una medida organizada por el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Buenos Aires y por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, un piquete de manifestantes bloqueó las salidas de las imprentas porteñas e impidió la circulación de ambos medios de comunicación.

A través de sus ediciones digitales, los dos rotativos condenaron los hechos y los calificaron como un "bloqueo sorpresivo". La protesta formaría parte de las exigencias que tendrían los trabajadores para que las autoridades aumenten la comisión que se cobra por la venta de los diarios en los quioscos.

Según publicó Clarín, un bloqueo similar fue puesto en marcha el pasado mes de agosto.

Disputas con Cristina

Los medios argentinos, además de sufrir el bloqueo a la circulación de sus ediciones, están enfrascados en una disputa con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, debido a la promulgación de una ley que atentaría contra la libertad de expresión.

Tres años después de que la mandataria describiera a la ley de reforma como el comienzo de una nueva era en diversidad de medios, le ha dado al Grupo Clarín hasta el 7 de diciembre para que comience a vender docenas de licencias operativas o serán rematadas por el Estado en caso contrario.

Clarín ha desafiado la cláusula más controversial de la ley, el artículo 161, argumentando que viola la Constitución al forzar a empresas a vender licencias de radio, televisión o televisión por cable adquiridas con anterioridad.

Los tribunales todavía no han emitido un fallo sobre el tema, pero el Gobierno dice que una decisión de la Corte Suprema en mayo significa que la orden judicial temporaria que protege a Clarín de cumplir la ley de reforma expirará definitivamente el 7 de diciembre.

Fotos: La Nación / Clarín