Click acá para ir directamente al contenido

Boko Haram estudia liberar a parte de las niñas secuestradas

Reportes publicados por la prensa local indican que el grupo terrorista islámico realizará una liberación "gradual" a cambio de la puesta en libertad de integrantes de su grupo detenidos en Nigeria.

Mariángel Calderón

Lunes 19 de mayo de 2014

A poco más de un mes del secuestro de 200 niñas en Nigeria, reportes de prensa indican que la milicia islámica Boko Haram estaría alistando una operación para liberar a parte de las menores retenidas.

Según publicó el periódico británico The Independent, la milicia terrorista islámica está dispuesta a realizar una liberación "gradual" de sus rehenes a cambio de la puesta en libertad de prisioneros de Boko Haram detenidos en Nigeria.

En un paso importante para lograr un acuerdo con las autoridades nigerianas, el grupo habría abandonado sus pretensiones de conseguir la liberación de uno de sus líderes debido a las presiones políticas que tendría Nigeria para evitar acceder a su petición.

El periódico británico informó de un posible intercambio de prisioneros hace algunos días, basándose en declaraciones entregadas por familiares de miembros de la agrupación islamista.

Esto, sin embargo, no ocurrió y ahora sólo han indicado que existen acercamientos que harían inminente la liberación de la mitad de las rehenes a cambio de familiares de Boko Haram que han sido detenidos por la policía nigeriana.

"Contrario al rechazó público respecto a cualquier acuerdo de parte del Gobierno de Nigeria, existen algunas fuentes en terreno que están teniendo conversaciones", explicó la fuente citada por el periódico.

Agrego, además que "un acuerdo fue alcanzado hace dos o tres días atrás para liberar a algunos prisioneros".

El trato permitiría la liberación de unas 100 niñas en los próximos días.

"Dependiendo de cómo responda el otro lado, las menores serán liberadas en pequeños grupos. Ellos determinaran una locación segura y luego las autoridades recibirán la información respecto a dónde deben dirigirse", dijo la fuente que no fue identificada por el periódico.

Foto: Reuters