Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia denunciará a carabineros chilenos

Serían acusados de complicidad en actividades ilícitas. Gobierno de Evo Morales exigió también inmediata liberación de los soldados bolivianos detenidos.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de febrero de 2013

Bolivia iniciará un proceso penal contra los carabineros chilenos, según informó el gobierno de Evo Morales, por facilitar la fuga de contrabandistas que pretendían ingresar a Bolivia vehículos indocumentados el pasado 25 de enero y que derivó en el arresto de tres soldados que integraban la patrulla militar boliviana, actualmente detenidos en una cárcel de Iquique.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la demanda a los policías chilenos en el proceso que se sigue a los presuntos contrabandistas, para que respondan por el delito de complicidad en actividades ilícitas.

“Algo tendrán que decir los carabineros chilenos sobre la libertad y soltura que tienen los contrabandistas para operar en las fronteras”, aseguró Quintana.

El canciller confirmó que será el Ministerio Público quien convoque a estos policías chilenos a través de las vías diplomáticas correspondientes.

“En el proceso penal que se sigue a los contrabandistas solicitaremos como Estado plurinacional por los conductos respectivos y a través de los suplicatorios que sean necesarios que los policías, los  carabineros de Chile comparezcan ante un órgano jurisdiccional como es el Ministerio Público”, aseguró Quintana en conferencia de prensa.

Quintana calificó la actitud del Gobierno de Chile como una “flagrante violación del derecho internacional” y aseguró que se incumplieron los acuerdos de la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y el de la Cooperación entre la Policía boliviana y los Carabineros de Chile suscrito en el 21 de noviembre de 2008.

"La carga, la responsabilidad de luchar contra organizaciones criminales no sólo es una obligación unilateral del Estado es también una responsabilidad del Estado chileno, pues para eso existen las convenciones internacionales", aseguró Quintana.

El ministro boliviano insistió en la petición para la liberación inmediata de los tres soldados a los que calificó como "rehenes políticos".