Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia: Chile también gana con demanda ante La Haya

Agente boliviano ante La Haya se declaró “optimista” por el curso que seguirá la presentación en el tribunal internacional y basa ese optimismo en lo que puede ganar Chile con este proceso.

Erwin Acevedo

Domingo 14 de abril de 2013

No puedo adelantar el contenido de la demanda, misma que se conocerá cuando la presentemos en La Haya, en los próximos días”, dijo el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista publicada por el diario Página Siete.

Aunque no ahondó en los fundamentos de la presentación ante el tribunal internacional, insistió en que responde a una reclamación justa.

“Lo que puedo decir es que es una demanda sólida, contiene elementos de orden jurídico, sobre todo de derecho internacional, que van a demostrar que el requerimiento de Bolivia -de tener una salida soberana al Pacífico- está fundado no solamente en antecedentes históricos, sino legales. Hay una razón de justicia, apegada a derecho”, aseguró Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ex presidente boliviano dijo además que espera que Chile no impugne el reclamo de su país y acceda a que la Corte Internacional de la Haya conozca y tramite la demanda, como lo hizo en el caso del litigio con Perú, puesto que Chile es un país “respetuoso del ordenamiento internacional”.

Chile ha resuelto sus problemas limítrofes con Argentina, lo está a punto de hacer en La Haya con Perú y espero que Bolivia sea el próximo en resolverse”, dijo el agente.

“Su canciller ya ha señalado que tiene el equipo y los recursos para acudir a La Haya a responder a nuestro caso. No sólo eso, Chile es parte de las Naciones Unidas y es respetuoso de las instituciones que la conforman”, agregó.

Eduardo Rodríguez Veltzé se declaró “optimista” por el curso que seguirá la presentación boliviana en La Haya, y basa ese optimismo en lo que puede ganar Chile con este proceso, si reconoce la competencia del tribunal internacional en este caso. Porque en su opinión, no solo gana Bolivia, sino Chile, e incluso Perú, también ganaría.

“Empiezo por Bolivia, que ganaría mucho porque se restituye un derecho inalienable. Pero también gana Chile porque si se resuelve el problema con Bolivia se genera un espacio de paz, de desarrollo, de armonía. Pero obviamente también gana Perú, por las mismas razones, de generar una buena vecindad. También sale ganadora la región y, en el fondo también, el orden mundial, porque se habrá demostrado que los mecanismos de resolución pacífica de conflictos funcionan, son eficientes y construyen un mundo más armónico”, concluye el agente Rodríguez Veltzé.

Foto: Página Siete