Bolivia denuncia ante la OEA

Bolivia denuncia ante la OEA "atentado" a Evo en Europa

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que por el hecho que "compromete a gobiernos” de algunos países “deducimos que por instrucciones o por gestiones de Estados Unidos".

Fernando Jimenez
09.07.2013

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el "atentado" que sufrió el Presidente de su país, Evo Morales, cuando la semana pasada le fue denegado de forma "grotesca" el sobrevuelo por varias naciones europeas.

Romero calificó el incidente de "piratería aérea" como una "acción en bloque" y también "intercontinental" porque, sostuvo, "compromete a gobiernos de algunos países de Europa (...) deducimos que por instrucciones o por gestiones de Estados Unidos", señaló.

En este sentido, aludió a la solicitud de extradición contra Edward Snowden presentada al mismo tiempo que se producía el incidente del avión de Morales por Estados Unidos ante la cancillería boliviana.

"Nos estaban solicitando la extradición de un fantasma", esto constituye una "especie de confesión de parte de la intervención de otro gobierno que nos ha permitido calificar este hecho como de implicancia intercontinental", afirmó.

El ministro boliviano desechó al mismo tiempo como "soberbias y contradictorias" las alegaciones técnicas o de identificación esgrimidas por países como Portugal o Francia para denegarle al avión de Morales el paso por su espacio aéreo, afirmando que había "conocimiento anticipado y oficial" sobre el trayecto y la identidad de la tripulación de la aeronave boliviana, incluido el presidente, a finales de junio a las autoridades pertinentes.

En su alocución de casi media hora ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Romero fue especialmente duro con la actuación "grotesca" del embajador de España en Austria y sus intentos, dijo, de inspeccionar el avión de Morales por las sospechas de que pudiera encontrarse el informante estadounidense fugitivo Edward Snowden.

Morales fue tratado "como un criminal, de manera desconsiderada, se lo ha agraviado", denunció el ministro.

Por ello, pidió el apoyo de los Estados miembro a la propuesta de declaración elaborada por Bolivia junto con Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

"Consideramos que es urgente que podamos emitir un pronunciamiento a efectos de que este precedente nefasto no se vuelva a producir", subrayó Romero.

A la vez, continuó, "pedimos que se haga una explicación fundamentada, coherente, no una explicación que carece de elementos, y al mismo tiempo pedimos que se presenten las disculpas correspondientes de lo que consideramos un grave atentado contra el presidente Morales".

En la declaración se propone "rechazar y condenar las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado".

Asimismo, la iniciativa, aún a ser discutida y aprobada, aboga por "exigir a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España las explicaciones y disculpas necesarias sobre las causas que motivaron la cancelación de las autorizaciones de sobrevuelo y/o aterrizaje del Avión Presidencial que trasportaba al Presidente Evo Morales".

Entre el 2 y 3 de julio, el avión de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), que transportaba al presidente Morales en un viaje de retorno de Moscú a La Paz, aterrizó en Viena porque, de acuerdo con el gobierno boliviano, se le negó atravesar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal, en medio de rumores de que transportaba al informante fugitivo de Estados Unidos, Edward Snowden.

El gobierno español negó sin embargo en todo momento haber cerrado el espacio aéreo al avión presidencial de Morales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]