Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia investiga al supuesto anciano más longevo del mundo

El indígena aymara tendría 123 años y La Paz está estudiando sus antecedentes. Tiene cuatro hijos, 14 nietos y 39 bisnietos y habita a 4.000 metros de altitud en una choza.

Fernando Jimenez

Viernes 16 de agosto de 2013

Las autoridades de la Gobernación de La Paz investigaban la autenticidad de la documentación del anciano Carmelo Flores, que con 123 años podría convertirse en el más longevo del mundo.

El anciano indígena aymara fue hallado esta semana en la comunidad Frasquía, en las faldas del nevado Illampu, situado a 200 kilómetros al noroeste de La Paz.

Los familiares de Carmelo Flores relataron a periodistas que vive en el altiplano paceño y se alimenta de quínoa, papa, oca, carne de llama, zorrino y coca, y bebe agua cristalina del Illampu.

Flores habla aymara, lengua ancestral del occidente de Bolivia, y confesó que está enfermo y sordo. Aun así continúa con sus tareas de agricultor.

El anciano aymara habita a 4.000 metros de altitud en una pequeña choza con techo de paja y es cuidado por uno de sus 14 nietos.

Flores tiene cuatro hijos, 14 nietos y 39 bisnietos. Hace diez años quedó viudo. También combatió en la llamada "Guerra del Chaco" que enfrentó a Bolivia con Paraguay de 1932 a 1935.

La Gobernación de La Paz tramita ante la organización Guinness Records que Carmelo Flores, con 123 años, sea reconocido como el hombre más longevo del mundo.