Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia investiga la remoción del hito 55 en zona fronteriza con Chile

Según las primeras versiones, personal de la minera Collahuasi habría efectuado la acción para extraer agua desde una laguna ubicada en suelo altiplánico.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Una investigación ordenada por el gobierno boliviano llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el sector del hito 55, donde se ubica la frontera entre el país altiplánico y Chile.

El motivo es la remoción de la estructura que se ubica en ese lugar, lo que fue realizado por la minera chilena de Collahuasi para poder extraer agua de una laguna.

Según informa el medio del vecino país La Razón, el ministro de Defensa de Evo Morales, Reymi Ferreira, se trasladó junto al comandante del Ejército al municipio de Llica este martes para inspeccionar cuatro puestos militares que ahí se encuentran. 

Según denunció el concejal municipal, Valencia Ayaviri, la cción fue reciente y los integrantes del personal de la compañía "ingresan con cisternas y hacen el robo del agua a través de pozos en la laguna El Desierto, que ya está prácticamente seca, porque movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país".

Tras verificar los acontecimientos, el ministro Ferreira ordenó que la acusación fuera comprobada en uno de los puestos fronterizos, ubicado a cinco kilómetros del hito 55.

Por su parte, el sargento del puesto boliviano dijo que no se ha logrado comprobar la remoción de la estructura.