Bolivia nacionaliza una eléctrica de capital español

Bolivia nacionaliza una eléctrica de capital español

[VIDEO] Evo Morales ordena al Ejército tomar la compañía tras criticar sus escasas inversiones.

Carlos Serrano
01.05.2012

"Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano". Con estas palabras, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la última decisión de su asediado gobierno, justo en un acto celebrado en La Paz con motivo del el Día del Trabajo.

Tras su discurso, el mandatario se trasladó hasta Cochabamba, a la sede de Transportadora de Electricidad (TDE), filial local del grupo español Red Eléctrica. Según pudo verse por la televisión, el Ejército recibió orden de tomar el control de las instalaciones de la compañía.

La medida llega tan sólo dos semanas después de que el Gobierno de Argentina presentara al Congreso un plan para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol. La excusa presentada entonces fue similar a la boliviana: la supuesta escasa inversión de la firma europea en el mercado local. El objetivo de Morales es que el Estado controle los sectores estratégicos de la economía. Para ello, ya nacionalizó el sector de hidrocarburos hace seis años, el de telecomunicaciones hace cuatro y el de generación eléctrica hace dos.

Desde Madrid se optó por la prudencia, en contraste con el duro cruce de declaraciones vivido con Buenos Aires. "El Gobierno español está en contacto con las autoridades de Bolivia, tanto por los aspectos técnicos como diplomáticos. El caso parece que es diferente que YPF y no podríamos hacer paralelismos. El Gobierno quiere destacar la decisión firme de defender a las empresas españolas", dijo una fuente del Gobierno español.

Está por ver aún el impacto real de la decisión boliviana en la confianza empresarial, que podría verse duramente afectada si comienza a instalarse en los inversores el temor de una nueva ola de nacionalizaciones y expropiaciones en Latinoamérica.

24Horas.cl / Con información de Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5