Bolivia pide calma

Bolivia pide calma

Ante la alarma por la liberación de presos provenientes desde Chile, el gobierno aclaró que los indultados no cometieron graves delitos por lo que la población puede estar tranquila.

Fabián Mardones
29.08.2012

El gobierno del presidente Evo Morales demandó hoy a la ciudadanía "calma" ante el arribo de 452 reos bolivianos, entre hombres y mujeres, que fueron beneficiados con el indulto en Chile y que serán liberados en dos grupos entre el miércoles y jueves en la ciudad de Oruro.

El director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Ramiro Llanos, explicó que los beneficiados con esta ley en Chile no cometieron delitos graves de violaciones, secuestros y asesinatos, como para tener reparos.

"La población puede estar tranquila y debe tener calma, porque se trata de gente que no cometió delitos de sangre, además ya cumplió parte de su condena en el vecino país y calificó para el perdón del resto de su condena", afirmó.

Según la explicación de la autoridad penitenciaria, los indultados cometieron delitos ligados al transporte de sustancias controladas, en muchos casos son gente pobre utilizada por los grandes narcotraficantes.

Estos traslados son fruto de una ley de indulto, aprobada en abril por el Congreso chileno, que establece una amnistía a más de seis mil presos que hayan sido condenados por delitos menores con el objetivo de descongestionar las cárceles.

Gendarmería de Chile indicó que los 452 reos bolivianos serán llevados a primera hora del miércoles desde las cárceles de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, hasta la localidad de Colchane, en la línea fronteriza con Bolivia.

Según datos del ministerio de Justicia, actualmente hay en Chile 52 mil presos, de los cuales 2.188 son extranjeros. En total, 1.111 presos solicitaron el indulto, pero éste solo fue otorgado a 720 de 28 nacionalidades.

Perú y Bolivia son los países que más ciudadanos tienen en las cárceles chilenas, la mayoría acusados por narcotráfico, y son 574 los presos bolivianos que han solicitado este beneficio.

LISTO OPERATIVO EN BOLIVIA

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, explicó a los medios de prensa que todo el operativo está listo y coordinado con las autoridades del gobierno chileno para que en dos grupos los bolivianos indultados sean liberados.

Pérez dijo que los 452 reos bolivianos serán liberados en dos grupos entre el 29 y 30 de agosto en la ciudad de Oruro.

"Estamos confirmando que un primer grupo estará en Bolivia el miércoles y el segundo el jueves para completar los 452 reos que se beneficiaron la Ley del indulto en Chile", afirmó.

Según el viceministro, siete reos indultados deben ser reconducidos a otras cárceles en Bolivia porque tienen orden de aprehensión por cuentas pendientes con la justicia de este país.

Por su parte el director nacional de Régimen Penitenciario de Bolivia, Ramiro Llanos, confirmó que del total de personas que saldrán en libertad, un 40% de ellos son de la ciudad de Santa Cruz, los demás de Cochabamba, La Paz y Oruro.

[Fuente: Agencia Xinhua / Foto: Agencia Uno]


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]