Bolivia reconoce

Bolivia reconoce "torpeza" en revisión de avión brasileño en 2011

El canciller Choquehuanca respondió en esos términos un comunicado del ministerio de Defensa de Brasil que reveló el incidente que afectó a la nave militar y al ministro Celso Amorim.

Fernando Jimenez
18.07.2013

El gobierno boliviano reconoció que a fines de 2011 policías antinarcóticos revisaron en Bolivia un avión militar de Brasil, lo que fue una "torpeza" que se explicó al gobierno de Dilma Rousseff, dijo a la AFP el canciller David Choquehuanca.

"A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración", señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca respondió en esos términos un comunicado hecho el martes por el Ministerio de Defensa de Brasil que reveló el incidente que afectó a la nave militar y oficial de su ministro Celso Amorim, aunque la autoridad no estaba en el avión.

Según Brasil, "hubo en el segundo semestre de 2011 acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicando el avión que llevó al ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz al final de octubre de 2011".

Brasil indicó que esa inspección "nunca" fue autorizada por Amorim y que por lo tanto se hizo el reclamo a las autoridades bolivianas y advirtió que "tales procedimientos abusivos llevaría a la aplicación del principio de reciprocidad".

Choquehuanca manifestó que Brasil "ha hecho llegar una nota verbal, haciendo conocer de las torpezas que cometen a veces en el aeropuerto, incluso a mí mismo, que tengo pasaporte diplomático", pero el incidente -insistió- se debió al desconocimiento de los policías locales a los protocolos diplomáticos internacionales.

"Algunos funcionarios no manejan bien estas normativas internacionales y cometen algunos atropellos; tenemos que capacitarlos", insistió.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]