Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia prepara terreno para demanda a Chile

Analistas bolivianos aseguran que ahora la arremetida por una salida marítima se ajusta a la jurisdicción.

José Morgado

Viernes 22 de marzo de 2013

Una importante decisión que puede afectar a Chile tomó el Congreso de Bolivia.

El Legislativo de ese país aprobó el retiro de la reserva que tenían en el Pacto de Bogotá (1948), documento en el cual las naciones acuerdan regirse por la Corte Internacional de La Haya para solucionar diferencias.

Según informó La Razón, el proyecto de ley aprobado entre el martes y jueves de esta semana consta de un solo artículo, por el cual "se autoriza al Órgano Ejecutivo el Retiro de la Reserva efectuada al Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas - Pacto de Bogotá". 

En el mismo medio, la analista Karen Longaric aseguró que con esto La Paz "está facultada para presentar cualquier solicitud a la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a compromisos que Chile contrajo con Bolivia en negociaciones bilaterales realizadas en el pasado, respecto a favorecer una salida útil y soberana al océano Pacífico".

Como la Corte Internacional sólo puede revisar tratados posteriores a la firma del pacto (1948), Longaric indicó que la solicitud boliviana no debe estar vinculada al Tratado de 1904, donde se trazaron los actuales límites.

En la administración de Evo Morales, en tanto, han dicho en reiteradas ocasiones que la demanda marítima contra Chile está "casi lista".